Acuerdo militar ruso venezolano no incluye venta de armas

La firma del convenio de asistencia técnico-militar firmado el lunes por el Presidente Hugo Chávez, no incluye en absoluto la venta de armas por parte de Moscú a Caracas, afirmó este martes el Mandatario sudamericano, desvirtuando así las aprensiones que surgieron tras el acuerdo entre ambas naciones.

15 de Mayo de 2001 | 11:15 | AFP
MOSCU.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó este martes que el acuerdo de cooperación técnico-militar firmado la víspera en Moscú entre Rusia y Venezuela no prevé la venta de armas, informó la agencia Interfax.

Chávez afirmó que no había venido a Moscú "para hablar de compra de armas" rusas. El acuerdo de cooperación militar firmado el lunes "se asemeja a los documentos que Venezuela firmó con otros países", como Francia o Suiza, agregó Chávez, según Interfax, durante un encuentro con la prensa hispanófona y rusa.

El ministro ruso de Defensa Serguei Ivanov y el jefe de la diplomacia venezolana Luis Alfonso Dávila firmaron el lunes, al margen de la cumbre, un acuerdo marco sobre cooperación técnica y militar, que no contiene proyectos precisos.

Al igual que al día siguiente de su encuentro con Putin, el jefe de Estado venezolano se felicitó de la visión compartida por su país y Rusia de "un nuevo mundo en el siglo XXI, un mundo multipolar y equilibrado", crítica implícita a Estados Unidos, de quien los dos países denuncian su voluntad hegemónica.

Moscú y Caracas quieren un mundo "donde reine la independencia, la soberanía de los pueblos y el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados", declaró Chavez, citado por la agencia Ria Novosti, tras un encuentro con el presidente del Consejo de la Federación (cámara Alta del Parlamento ruso), Egor Stroiev.

Chávez recordó que se había puesto de acuerdo el lunes con Putin para "desarrollar las relaciones entre nuestros países, pero también las relaciones de Rusia con el resto de América Latina, con el fin de construir juntos un mundo multipolar".

Por otra parte, Chávez se declaró "feliz de la decisión del Presidente ruso Vladimir Putin de aceptar (su) invitación a Sudámerica, incluyendo Venezuela", precisando que la parte rusa había anunciado que "este viaje se haría durante el primer semestre del próximo año.

Interrogado por la AFP, el Kremlin confirmó que Putin había aceptado la invitación, pero no precisó la fecha de este viaje. Chávez, quien este martes se reunió con el primer ministro ruso, Mijail Kassianov, llegó el domingo por la noche a Moscú para una visita de cinco días a Rusia, país que no visitaba desde 1976.

Acompañado, entre otros, por sus ministros de Relaciones Exteriores Luis Alfonso Dávila y de Planeamiento Jorge Giordani y de dirigentes de la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA), Chávez partirá el viernes de Rusia rumbo a Teherán, segunda etapa de una gira que lo llevará también a Indonesia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores