Texas rechaza proyecto para reducir ejecuciones

La propuesta fue rechazada por la Cámara de Representantes del estado en dos votaciones ayer, lunes, y hoy, martes, por 72 votos a 65 y por 77 a 68, respectivamente.

15 de Mayo de 2001 | 22:52 | EFE
AUSTIN.- El Congreso de Texas rechazó hoy un proyecto para reducir el número de ejecuciones en ese estado al ofrecer a los jurados la opción de condenar a un convicto a cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra.

La propuesta fue rechazada por la Cámara de Representantes del estado en dos votaciones ayer, lunes, y hoy, martes, por 72 votos a 65 y por 77 a 68, respectivamente.

El representante Juan Hinojosa anunció que retiraba de inmediato la moción ante la imposibilidad de que se apruebe.

En la actualidad los jurados tienen dos opciones cuando se trata de casos de pena capital: pueden condenar al convicto a cadena perpetua con la posibilidad de libertad bajo palabra a los 40 años o a ser ejecutado con una inyección letal.

Algunos legisladores manifestaron que se oponían a la opción de la prisión de por vida sin posibilidad de liberación bajo palabra porque abriría la puerta para que los jurados no apliquen la sentencia de muerte.

La pena capital fue restablecida en Texas en 1982 y desde entonces el estado ha aplicado el máximo castigo a 246 convictos, más que cualquiera de los otros 37 estados donde existe la pena de muerte.

Hinojosa, un legislador demócrata, también presentó un proyecto que prohibiría la aplicación de la pena de muerte a disminuidos psíquicos.

La ausencia de una ley de este tipo se convirtió en tema de polémica el año pasado cuando un hombre que dice creer en Santa Claus estuvo a punto de ser ejecutado por un asesinato cometido en 1979.

La ejecución fue suspendida en el último minuto por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que accedió a estudiar una apelación a la sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores