Muere otro menor palestino tras disparos israelíes

Aun cuando en los últimos días se ha intensificado la ola de violencia y muerte en Medio Oriente, un funcionario palestino adelantó que el Presidente de la ANP Yasser Arafat se reunirá con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell en París con el objeto de intentar buscar una salida pacífica a la intifada palestina de Al Aqsa.

16 de Mayo de 2001 | 09:32 | Reuters
JERUSALEN.- Tropas israelíes mataron este miércoles a balazos a un escolar palestino, mientras ambas partes lloraban a sus muertos durante las protestas anuales palestinas contra la fundación del estado de Israel.

Sin embargo, Washington parecía estar intensificando los esfuerzos para contener una revuelta palestina de ocho meses contra la ocupación israelí.

Un funcionario palestino de alto rango dijo que había preparativos en marcha para que el Presidente de la ANP Yasser Arafat y el secretario de Estado norteamericano Colin Powell se reúnan en París el próximo miércoles 23.

La reunión sería el contacto palestino de más alto nivel con el gobierno del Presidente George W. Bush, tras un encuentro el martes entre Powell y el negociador palestino Mahmoud Abbas. A pesar de esos esfuerzos, la violencia seguía causando estragos.

Mohammed Salim, de 15 años, murió a balazos cuando pasaba por una atalaya del ejército israelí a inmediaciones del fuertemente custodiado asentamiento judío de Netzarim, en la Franja de Gaza, dijeron funcionarios de hospitales.

Trabajadores palestinos del hospital en el sitio dijeron que Salim llevaba su mochila escolar y que fue blanco de los disparos sin que mediase provocación alguna. El ejército israelí dijo que no podía, de inmediato, dar detalles.

La ira palestina ya ha sido avivada por la muerte el lunes, a manos de tropas israelíes, de cinco policías paramilitares palestinos en Cisjordania. Pero el jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Shaul Mofaz, dijo que sus soldados no intentaron matar a los hombres y ha prometido una investigación.

"Lo lamento muchísimo", dijo el miércoles el canciller israelí, Shimon Peres. "Si fue un error, estoy seguro de que no fue hecho de manera intencional". Funcionarios israelíes y palestinos aún discrepan en torno a un reporte de una investigación internacional que lideró el ex senador demócrata estadounidense, George Mitchell.

La comisión que hizo la investigación instó a poner fin a la violencia y al cese de la construcción de asentamientos por Israel. Los palestinos han aceptado el reporte, pero el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha rechazado congelar la construcción de asentamientos.

Peres dijo que el reporte Mitchell es un borrador aún sujeto de negociaciones. "Hay la suficiente base sólida y un amplio espacio para seguir adelante y renovar el proceso de paz", dijo Peres a periodistas.

Pero el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, aseguró que el documento "no es negociable. Este proceso (de paz) debería de fundamentarse en la suspensión de toda actividad en los asentamientos y de toda agresión y forma de terrorismo contra el pueblo palestino", dijo el ministro a la radio La Voz de Palestina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores