Menem pendiente de fallo de Corte Suprema argentina

Dados los términos en que el juez convocó al ex mandatario, es posible que disponga la detención del ex presidente, posibilidad que conmociona al mundo político y en particular a la oposición peronista.

16 de Mayo de 2001 | 12:24 | AP
BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem esperaba un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia que podría evitar su eventual procesamiento por "asociación ilícita", en una causa por la venta ilegal de armas durante su gobierno.

Sin embargo, medios judiciales y la prensa local pronosticaban el fracaso del intento -impulsado por magistrados designados por Menem-, basándose en que la anterior "mayoría automática" con que contaba entre los nueve jueces de la Corte Suprema comenzó a desintegrarse, desde que dejó el gobierno en 1999.

Uno de los primeros actos de Menem, al asumir la presidencia, fue aumentar el número de jueces de la Corte de cinco a nueve. Cubrió los nuevos cargos con juristas adictos a su partido justicialista (peronista) y consiguió que el máximo tribunal avalara, generalmente por mayoría de 5-4, todas las cuestiones de interés político para su gobierno.

Menem fue citado a prestar declaración indagatoria el 13 de julio por el juez federal Jorge Urso, bajo la sospecha de ser jefe de una "asociación ilícita" que vendió armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, en operaciones que simularon tener por destino a Panamá y Venezuela.

Urso, basándose en las mismas presunciones, ya dictó el procesamiento y detención del empresario Emir Yoma, ex cuñado y hombre de confianza de Menem. Varios ex ministros y funcionarios del anterior gobierno están también sometidos a juicio y otros han sido llamados a declarar como testigos.

Dados los términos en que el juez convocó a Menem, es posible que disponga la detención del ex presidente, posibilidad que conmociona al mundo político y en particular a la oposición peronista.

Los defensores de Menem sostienen que la asociación ilícita, que se produce cuando tres o más personas se juntan para la comisión indeterminada de delitos, no puede aplicarse en su caso, ni cuando se encuentren comprometidas instituciones del Estado.

Los abogados de Menem no presentaron ningún recurso ante la Corte Suprema. Pero sí lo hicieron los defensores de otro ex colaborador del anterior presidente, Víctor Alderete, detenido y procesado por irregularidades administrativas, también imputado de integrar una "asociación ilícita".

Cuatro de los jueces de la Corte nombrados por Menem prepararon un fallo accediendo al reclamo de los abogados de Alderete, sobre inaplicabilidad de la "obediencia debida" en el caso de su cliente, según fuentes judiciales. De ser aprobado por el máximo tribunal, podría servir de importante antecedente en el caso de Menem.

Pero aparentemente los cuatro magistrados no logran el apoyo de un quinto juez de la Corte, antaño integrante de la "mayoría automática", que ahora discreparía con el fallo y no querría enfrentar sus derivaciones políticas.

El propio Menem, que alega no estar preocupado por la citación judicial, declaró la semana pasada que existía "la posibilidad de un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre algunos temas que hacen a este absurdo de la asociación ilícita y la falsificación ideológica".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores