Director del FBI admite "grave error" en caso McVeigh

Louis Freech dijo, sin embargo, que de ninguna manera este material exime de responsabilidad a McVeigh, autor del más grave atentado explosivo en Oklahoma, en 1995, donde murieron 168 personas.

16 de Mayo de 2001 | 12:24 | DPA
WASHINGTON/HOUSTON.- El director de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), Louis Freeh, admitió hoy que la institución que dirige cometió un "grave error" en el caso de Timothy McVeigh, autor del atentado de Oklahoma, en 1995.

Freeh compareció esta mañana (local) ante una comisión del Congreso que trató del caso del atentado de Oklahoma.

El director del FBI se referería a cerca de 3.000 páginas de documentos que no fueron entregados a la defensa de McVeigh, por -en versión de la agencia- un "error".

"Asumo la responsabilidad", aseguró Freeh respecto de que esos documentos deberían haber sido entregados y dados a conocer durante las investigaciones del caso. No obstante, puntualizó que este extremo no cambiará la sentencia condenatoria contra McVeigh.

En una carta al "Houston Chronicle", McVeigh explicaba ayer que él actuó en solitario, frente a algunas versiones de los últimos días en las que se aventuraba la posibilidad de que había cometido el atentado con otra u otras personas.

Su ex abogado Stephen Jones había dicho que McVeigh actuó junto con un grupo de ciudadanos blancos "racistas" para cometer el atentado. La carta, sobre la que informaba el diario, lleva la fecha 2 de mayo.

A pesar de que el gobierno de Estados Unidos descartó la existencia de un "segundo hombre", son cada vez más fuertes los rumores y teorías que apuntan a una eventual "conspiración", en lo que se ha convertido ya en la investigación más larga del FBI.

La ejecución de McVeigh, considerado el responsable de la acción con bomba de Oklahoma, iba a ser realizada hoy, pero la decisión fue aplazada al 11 de junio, después de que el FBI admitiera esos fallos.

El FBI anunció que "por descuido" no mostró a los abogados implicados en el proceso esas páginas de documentos que contenían declaraciones de testigos y fotografías de al menos otro sospechoso.

Agentes del FBI señalaron que de ninguna manera este material exime de responsabilidad a McVeigh. Los documentos aparecieron durante una revisión del archivo del FBI.

La fiscalía ya expresó que la nueva evidencia no modificará la condena de McVeigh por preparar y estacionar el vehículo con la bomba que explotó frente a un edificio federal en Oklahoma City el 19 de abril de 1995, y dejó un saldo de 168 muertos y cientos de heridos.

El veterano de la Guerra del Golfo, quien admitió que quería vengarse por acciones anteriores de la policía federal, fue condenado a muerte en 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores