Macedonia no negociará con rebeldes albaneses

La nueva ministra de Asuntos Exteriores de Macedonia, Ilienka Mitreva, señaló que su país que su país no dialogará con terroristas y agregó que el Gobierno "promoverá el diálogo con los representantes civiles elegidos por los albaneses y macedonios, en el marco de las instituciones del sistema".

18 de Mayo de 2001 | 08:36 | EFE
BRUSELAS.- La nueva ministra de Asuntos Exteriores de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), Ilienka Mitreva, aseguró hoy que el nuevo Gobierno de unidad nacional "no negociará" con los rebeldes albaneses ya que "ningún Estado negocia con terroristas".

Al término de una primera reunión en Bruselas con el alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, junto al nuevo titular de Defensa, Vlado Buckovski, Mitreva dijo que el Gobierno de unidad "promoverá el diálogo con los representantes civiles elegidos por los albaneses y macedonios, en el marco de las instituciones del sistema".

Al ser preguntada sobre si el nuevo Ejecutivo estaría dispuesto a dialogar con los rebeldes albaneses del NLA (Ejército de Liberación Nacional), la jefa de la diplomacia macedonia recalcó ante los periodistas que "ningún Estado negocia con terroristas. Esta es nuestra posición".

"Una de las intenciones de los terroristas es aislar a los partidos políticos en Macedonia y eregirse en interlocutores políticos. El Gobierno macedonio no lo acepta. Contamos con instituciones, partidos políticos, un Parlamento, un Gobierno y un gran espacio institucional para abordar todos los problemas", indicó.

También Solana subrayó de forma tajante que no apoya el diálogo con el NLA, "ya que no son representantes legítimos, sino que utilizan la violencia para intentar alcanzar objetivos políticos".

"En el contexto europeo no se pueden obtener metas políticas con la violencia. Los que quieren contribuir a la construcción del espacio europeo no pueden actuar de este modo", apostilló Solana.

Se refirió a que en la cumbre de Zagreb, a finales del año pasado, cuando se trazó una nueva relación entre los países de los Balcanes y los Quince, "dijimos muy claramente que no puede utilizarse la violencia para obtener metas políticas, sino que éstas sólo pueden alcanzarse mediante mecanismos políticos, el diálogo en las instituciones y actitudes políticas constructivas". "Quisiéramos que esta gente, que son terroristas, sean aislados de la sociedad", recalcó el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de los Quince, quien expresó el "pleno apoyo" de la UE a la "dura tarea" que tiene ante sí el nuevo Gobierno de unidad nacional de partidos eslavos y albaneses.

Los representantes del nuevo Ejecutivo también obtendrán el pleno respaldo de la OTAN cuando esta tarde se reúnan en Bruselas con sus representantes, indicó Solana, quien recordó que la ARYM es el primer país de los Balcanes que ha firmado un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE y está haciendo "grandes esfuerzos".

Por su parte, la titular de Exteriores destacó que entre las prioridades del nuevo Gabinete macedonio figura el intento de restaurar la estabilidad "aislando a los extremistas" y "evitando la muerte de civiles", así como facilitando su salida de las poblaciones ocupadas.

Destacó que el Gobierno promoverá un "intenso" diálogo entre las instituciones del sistema y resaltó que el modelo interétnico a seguir es el que se estableció en la ARYM en el momento de la creación de este Estado.

Otro de los objetivos del Gobierno de unidad de esta antigua república yugoslava es "tratar las duras consecuencias a nivel económico y social provocadas por la grave crisis actual", precisó Mitreva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores