Trabajando y con sencilla ceremonia Juan Pablo II celebró 81 años

Pese a la recomendación de sus médicos, el Pontífice celebró este viernes su cumpleaños número 81 con un intenso día de trabajo. En medio de todas las actividades de día fue agasajado con un pastel de manzanas de las monjas que sirven en la residencial papal.

18 de Mayo de 2001 | 10:57 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- Juan Pablo II cumplió este viernes 81 años, manteniendo el mismo ritmo de trabajo que otros días, sin hacer caso a sus limitaciones físicas y a los achaques de la edad.

Al contrario que con su onomástica (San Carlos, el 4 de noviembre), que sí es fiesta en el Vaticano, hoy fue una jornada como otra cualquiera en el pequeño estado. La única "señal" de que era un día diferente es que en todas los edificios ondeó la bandera blanca y amarilla de la Santa Sede.

Otra fue la llegada de miles de telegramas de felicitación desde todo el mundo, de los que sólo los más importantes (jefes de Estado, etc.,) acabaron en su escritorio, aunque todos serán respondidos. Juan Pablo II ofició misa a primera hora de la mañana, recibió las cartas credenciales de los embajadores de Nepal, Túnez, Estonia, Zambia, Guinea, Sri Lanka, Mongolia, Sudáfrica y Gambia ante la Santa Sede, y preparó el consistorio de cardenales que comenzará el próximo lunes en el Vaticano.

En un discurso común a los nuevos embajadores, el Papa reiteró su llamamiento en favor de la paz en Oriente Medio y pidió a los responsables políticos que adopten las medidas necesarias para acabar con un conflicto que dura demasiados años y ha causado miles de víctimas inocentes. Después recibió a los obispos del Pakistán, en visita "ad limina" (la que están obligados a hacer al Papa todos los prelados del mundo cada cinco años) y a la asociación europea de constructores de automóviles.

Por la tarde se reunió con miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio). El almuerzo, como suele ser habitual, fue frugal y, como en otros cumpleaños, lo compartió con algún amigo. La única excepción fue una tarta especial.

El portavoz vaticano, Joaquín Navarro, afirmó días atrás que es imposible convencer al Obispo de Roma para que repose y que "no entiende y no quiere aceptar" lo que es un fin de semana. De todas maneras, no se puede negar que los 81 años pesan sobre el Pontífice, que en los últimos días, sobre todo durante el viaje a Grecia, Siria y Malta dio visibles señales de cansancio y se le vio caminar con dificultad.

Navarro precisó que el Papa "no se reserva" y que acude "sin dudarlo" y sin tener en cuenta si tiene fiebre o se siente mal, allí donde crea que su presencia es necesaria para el bien de la Iglesia. "Lo más bonito y extraordinario es cómo ha sabido integrar en su actividad pontificia su aparente debilidad o el cansancio", precisó Navarro, quien en declaraciones a EFE dijo que Juan Pablo II está dispuesto a continuar al frente de la Iglesia "hasta que Dios quiera" y que seguirá viajando mientras Dios se lo permita.

Su cumpleaños ha coincidido con el anuncio del programa de su próximo viaje a Ucrania, del 23 al 27 de junio. Se trata de un viaje difícil, debido a las malas relaciones entre la Iglesia Católica y el poderoso patriarcado ortodoxo de Moscú, que acusa a Roma de proselitismo y de estar expandiéndose en zonas consideradas tradicionalmente bajo su influencia.

La visita se producirá mes y medio después de su histórico viaje a la ortodoxa Grecia, donde pidió perdón por los errores cometidos por los católicos en perjuicio de los ortodoxos a lo largo de los siglos.

Este perdón sabe a poco a Moscú. Su Patriarca, Alejo II, ha asegurado que no es bastante y que se trata sólo de palabras.

Después de Ucrania, en septiembre viajará a Armenia, donde también abogará por la unidad de los cristianos. Y para el año próximo ya tiene en estudio nuevos viajes por el mundo. En una carta escrita el pasado año a los ancianos, a los que llamó sus "coetáneos", afirmó que a pesar de los años "conserva el gusto por la vida" y que está convencido de que es bonito "poder gastarse hasta el final por la causa del Reino de Dios".

Y eso es lo está haciendo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores