15 muertos y 150 heridos dejan ataques mutuos en Medio Oriente

El Ejército israelí utilizó este viernes por primera vez aviones de combate "F-16", desde los que lanzó misiles, según fuentes palestinas. Hasta ahora, los israelíes habían empleado helicópteros de la Fuerza Aérea para sus ataques contra objetivos palestinos.

18 de Mayo de 2001 | 14:06 | AP
CISJORANIA.- La violencia tomó una nueva dimensión este viernes en Oriente Medio, con un sangriento atentado suicida en Israel y violentas represalias de las Fuerzas Armadas israelíes, que utilizaron por primera vez aviones de caza, con un saldo total de 15 muertos y más de 150 heridos.

El Gobierno israelí justificó el recurso a los aviones de caza debido a "la gravedad" del atentado suicida palestino perpetrado por la mañana en Netanya, un balneario del norte de Israel, el más sangriento desde que el Primer Ministro derechista Ariel Sharon asumió el cargo a principios de marzo.

"Probablemente no sea la última vez que los utilizamos", declaró Danny Naveh, ministro sin cartera, quien agregó que "los palestinos lo van a pagar muy caro".Israel ya había utilizado cazas en Líbano, pero no había recurrido a este tipo de aviones en los territorios palestinos desde la ocupación de junio de 1967.

El atentado, reivindicado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), tuvo lugar en la entrada de un centro comercial que estaba a tope. Hacia las 11.30 locales (08.30 GMT), un "kamikaze" palestino hizo explotar la bomba que llevaba consigo, matando a cinco personas e hiriendo a un centenar.

En un primer momento, se había anunciado la muerte de siete personas. "Se produjo una confusión en el balance policial a causa del estado de los cuerpos, completamente despedazados", indicó un portavoz de la policía.

El número de muertos habría sido más elevado si el "kamikaze", que llamó la atención debido a la ropa que llevaba, no hubiera sido localizado por los vigilantes del centro comercial. Pese al calor, el autor del atentado llevaba una amplia campera para disimular los explosivos que cargaba.

"Nunca vi algo tan terrible", explicó Yossi Raká, responsable de los equipos de rescate. "Unas veinte personas yacían en el suelo, en medio de la sangre. Algunas estaban horriblemente mutiladas".

"¡Muerte a los árabes!", gritaron decenas de personas mantenidas a distancia por la policía del centro comercial "Hasharon", cuyos vidrieras y estructuras metálicas de la entrada quedaron destrozadas.

El Presidente estadounidense George W. Bush condenó esta "nueva escalada" de la violencia. "Es esencial que los líderes de Medio Oriente se expresen claramente en contra de la violencia", afirmó. El ataque suicida es "el resultado de una nueva oleada de incitaciones al odio" de Arafat, declaró Raanan Gissin, portavoz de Sharon, quien también culpó "a los medios de comunicación de la Autoridad Palestina que instan día y noche a matar judíos".

El Hamas, que ha perpetrado la mayoría de los atentados anti-israelíes desde 1994, afirmó que el kamikaze era Mahmud Ahmed Marmach, de 20 años, de Tulkarem (Cisjordania). Esta ciudad autónoma, situada a 12 km de Netanya, fue bombardeada por la noche por cazas israelíes, que también atacaron las ciudades de Ramalá y Naplusa, con un saldo de 9 muertos y 45 heridos.

En la Franja de Gaza, las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearon un objetivo cercano a la oficina del Presidente palestino, Yasser Arafat, mientras un F-16 y buques israelíes atacaron la sede de la Armada palestina. Los ataques dejaron diez heridos.

Tras los ataques, la Autoridad Palestina pidió a la comunidad internacional que ponga fin a la "matanza" de palestinos. Este fue el tercer atentado perpetrado en Netanya desde el inicio de la Intifada el pasado 28 de septiembre del 2000. El más reciente, el 4 de marzo, dejó cuatro muertos, un "kamikaze palestino" y tres israelíes.

Además, un colono murió y otros dos resultaron heridos, por disparos palestinos en la región de Ramalá. Tras este viernes sangriento, el número de muertos desde el inicio de la Intifada se eleva a 553.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores