Rusia firma acuerdo para reflotar submarino nuclear

El viceprimer ministro Ilya Klebanov, ha dicho que el rescate comenzaría en julio, y desestimó advertencias de que sea obstaculizado por las tormentas. El Kursk debe ser levantado para recuperar los cuerpos y determinar por qué se hundió en el mar de Barents en agosto pasado.

18 de Mayo de 2001 | 16:08 | AP
MOSCU.- Rusia firmó el viernes un contrato con una compañía holandesa para reflotar el submarino nuclear Kursk, un día después que Moscú rechazó sorpresivamente una oferta de un consorcio de Noruega y Holanda para participar en el ambicioso y costoso proyecto.

El viceprimer ministro Ilya Klebanov, a cargo del proyecto, firmó el acuerdo de adjudicación en Moscú con la empresa Mammoet Transport BV. Klebanov se había negado a revelar el nombre de la adjudicataria antes de la firma, retrasada en ocasiones repetidas.

Mammoet opera grúas para carga pesada, pero no tiene experiencia en reflotar navíos.

Rusia había negociado durante meses con un consorcio conformado por la filial noruega de la compañía estadounidense Halliburton y con las holandesas Heerema Marine Contractors y Smit Tak, hasta que Klebanov anunció abruptamente esta semana que el contrato sería adjudicado a otra compañía.

El funcionario no explicó el motivo, pero el diario Kommersant indicó que el gobierno no estaba satisfecho con la exigencia del consorcio para un pago adelantado y una compensación por posibles daños durante el proyecto.

El gobierno no había determinado los fondos para la recuperación del Kursk, y los representantes del consorcio habían advertido a Moscú que el retraso en el comienzo dejaría poco tiempo para finalizar la complicada operación antes que comiencen las tormentas otoñales.

El Presidente ruso Vladimir Putin se reunió con Klebanov y otros funcionarios, quienes le informaron sobre el esfuerzo de salvamento. ''Tras moverlo al puerto, será necesario, junto con expertos, hacer todo lo posible para usar la nueva información para explicar la causa del accidente'', dijo Putin a la televisión oficial ORT.

Klebanov ha dicho que el rescate comenzaría en julio, y desestimó advertencias de que sea obstaculizado por las tormentas. Los funcionarios dicen que el Kursk debe ser levantado para recuperar los cuerpos y determinar por qué se hundió en el mar de Barents en agosto pasado.

Los 118 tripulantes del submarino murieron en el desastre. Equipos de hombres rana lograron recuperar 12 cuerpos el otoño pasado.

No había sido aclarado si el submarino reflotará a la superficie y será remolcado a puerto. Un plan inicial del consorcio preveía el uso de una gran grúa y de una barcaza pontón, pero un representante de Smit Tak dijo que la tecnología es exclusiva y no será usada ahora que las compañías están fuera del proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores