EE.UU. reclama cese de fuego incondicional en Medio Oriente

El secretario de Estado Colin Powell, dijo que ''me preocupan sobre todo los autores de atentados suicidas que desprecian su propia vida y, desde luego, la de gente inocente''.

18 de Mayo de 2001 | 19:42 | AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado Colin Powell exigió el viernes ''un cese incondicional de la violencia'' en el Medio Oriente e instó a los gobernantes del mundo a que respalden esta exhortación norteamericana.

Al deplorar el creciente derramamiento de sangre entre Israel y los palestinos, Powell dijo que los grupos terroristas pueden estar fuera de control. Pero añadió: ''Lo que necesitamos ahora, más que nada, es un cese de la violencia por parte de todos''.

Powell dijo que los gobernantes en el Medio Oriente y en todas partes deben pronunciarse de manera más directa contra la violencia y ''hacer todo lo que puedan para dominar las pasiones'' en la convulsionada región.

Hizo su dramática exhortación a la paz durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado junto con su invitado, el canciller ruso Igor Ivanov.

A un atentado suicida el viernes en Netanya, Israel respondió con un ataque aéreo a Gaza y Cisjordania. Los sucesos del día elevaron el conflicto a un nuevo nivel.

Hamas, un grupo rebelde combativo, se atribuyó la responsabilidad por el atentado en un mercado de Netanya. Powell dijo que Hamas podría estar fuera del control directo de la Autoridad Palestina, cuyos puestos de seguridad se contaron entre los blancos de la represalia israelí.

El primer ministro israelí Ariel Sharon llamó a Powell durante la tarde. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que hablaron sobre la violencia, un informe de una comisión investigadora encabezada por el ex senador George Mitchell que propone un cese de fuego y cómo provocar la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Con evidente emoción, Powell dijo, ''las vidas de todos nosotros son más penosas debido a esta situación''.

Powell reconoció que no poseía una fórmula para detener el derramamiento de sangre, dijo que ''seguimos buscando soluciones'' y expresó el deseo de ''una nueva clase de actividad que pudiera ser útil''.

Los gobiernos árabes quieren que se allane el camino para la reanudación de negociaciones, ''y yo también'', dijo Powell.

Powell hizo estos comentarios luego de que el presidente George Bush deploró la intensidad de la violencia en el medio oriente y exhortó a la moderación, señalando que ''es difícil buscar un acuerdo político''.

''Nuestro país se preocupa ante todo por aquellos que perdieron la vida y por las familias afectadas'', dijo el presidente en la Oficina Oval, durante una ceremonia con los tripulantes del avión espía que cayó en China el mes pasado.

''Me preocupan sobre todo los autores de atentados suicidas que desprecian su propia vida y, desde luego, la de gente inocente'', añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores