EMOLTV

Clinton: Globalización debe extenderse prosperidad a todos

En relación con Latinoamérica, el ex Presidente de EE.UU. declaró que no hay que convertir dicha región en ''un campo de batalla entre Estados Unidos y Europa'' por cuestiones comerciales, y consideró que ambas zonas pueden contribuir en gran medida al desarrollo de los países latinoamericanos.

18 de Mayo de 2001 | 21:41 | EFE
MADRID.- El ex Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, afirmó hoy que la clave del proceso de globalización no está en si debe seguir adelante o no, sino en cómo se desarrolla, para conseguir extender la prosperidad a todos los países del mundo.

En una conferencia pronunciada esta noche en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, que fue retransmitida a través de internet, Clinton afirmó que a pesar de que en las últimas décadas se ha reducido la pobreza en el mundo y ha aumentado la esperanza de vida, todavía hay muchas personas que viven en la miseria.

En su conferencia, titulada ''Un futuro común: La globalización del siglo XXI'', el ex Presidente de EEUU indicó que los que se oponen a la globalización están equivocados, pues ésta no crea pobreza, ''ni siquiera la aumenta'', pues los países que han iniciado procesos de apertura económica han aumentado su grado de desarrollo.

Para hacer frente a esta situación, Clinton explicó que es necesario actuar en cinco frentes: extensión de la prosperidad, ampliación de la educación, reducción de las diferencias en tecnología, apoyo a la ecología y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Con objeto de ''promocionar la prosperidad'', consideró clave continuar con los programas de alivio de la deuda externa de los países más pobres, así como asegurar el abastecimiento de agua potable y promover la concesión de microcréditos en las regiones menos desarrolladas.

También incidió en las condiciones sanitarias en los países más pobres y, en este contexto, aludió a la extensión del SIDA, enfermedad que, recordó, ''no conoce fronteras''.

Sobre la educación, el ex ¨Presidente reiteró la importancia de acometer cuanto antes importantes inversiones en la materia pues, opinó, ''si no pagaremos un precio tremendo mañana''.

En cuanto a las diferencias tecnológicas en las distintas regiones del planeta, consideró ''un grave error que todo el mundo no disponga de los mismos medios''.

Sobre la ecología y los riesgos del recalentamiento terrestre, reconoció que Estados Unidos es el principal responsable de la contaminación mundial, pero alertó de que pronto India y China la superarán y señaló que ''sólo'' hemos comenzado a aprovechar las posibilidades que proporcionan las energías alternativas.

Asimismo, advirtió que, en el futuro, las amenazas bélicas no vendrán de que un país ataque a otro, sino que se originarán en las fuerzas organizadas y el terrorismo, y apuntó al riesgo derivado de los avances en armamento de destrucción masiva, cada vez más complejo.

En relación con Latinoamérica, el ex Presidente de EE.UU. declaró que no hay que convertir dicha región en ''un campo de batalla entre Estados Unidos y Europa'' por cuestiones comerciales, y consideró que ambas zonas pueden contribuir en gran medida al desarrollo de los países latinoamericanos.

Sobre Africa, indicó que hay que evitar las guerras civiles y apoyar iniciativas para mejorar la sanidad y la educación en el continente, e incidió las raíces de los problemas africanos radican en la falta de gobierno y liderazgo.

La visita de Clinton a Madrid, a donde llegó procedente de Varsovia, se inscribe en la gira que el ex presidente de EE.UU. realizando por distintos países europeos.

Hoy, antes de pronunciar esta disertación, Clinton almorzó con el Presidente del gobierno español, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa y, a continuación, se entrevistó en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?