55% de peruanos cree que Toledo ganará segunda vuelta

La segunda vuelta se celebrará probablemente el 3 de junio, aunque la fecha será fijada mañana, sábado, por el Jurado Nacional de Elecciones, informaron hoy las autoridades electorales.

18 de Mayo de 2001 | 22:28 | EFE
LIMA.- El 55 por ciento de los peruanos cree que el economista Alejandro Toledo ganará la segunda vuelta de los comicios presidenciales, según una encuesta difundida hoy por la empresa ''Datum''.

El sondeo, realizado entre 2.000 personas en once departamentos, indica además que, de celebrarse mañana la segunda vuelta, Toledo ganaría con el 42 por ciento de los ''votos emitidos''.

Su rival, el ex Presidente Alan García (1985-1990), obtiene el 27 por ciento de los ''votos emitidos'' a nivel nacional, mientras que los votos en blanco alcanzan el 18 por ciento y los nulos el 13 por ciento.

''Datum'' precisa que si se tiene en cuenta sólo los votos válidos, el líder de ''Perú Posible'' obtendría un 61 por ciento, mientras que el candidato a la reelección por el Partido Aprista Peruano sólo consigue el 39 por ciento.

Sobre la sensación de ganador entre el electorado, ''Datum'' recoge que el 55 por ciento de los encuestados piensa que Toledo ganará la segunda vuelta, mientras que sólo el 22 por ciento considera que el vencedor será García.

Un 18 por ciento señala que no votaría por ninguno de los dos candidatos y un 14 por ciento no opina.

De otro lado, el 42 por ciento de los encuestados considera que ''no votaría nunca'' por el ex Presidente aprista, bajo cuyo mandato Perú llegó a alcanzar una inflación de más del 7.000 por ciento y el país fue aislado de la comunidad financiera internacional por congelar los pagos de su deuda externa.

La segunda vuelta se celebrará probablemente el 3 de junio, aunque la fecha será fijada mañana, sábado, por el Jurado Nacional de Elecciones, informaron hoy las autoridades electorales.

Toledo y García debatirán mañana a las 20.00 horas (01.00 GMT) sobre sus respectivos programas de gobierno.

En este sentido, el congresista Luis Solari, portavoz de Perú Posible, dijo hoy que el debate contribuirá a reducir el voto en blanco o nulo y a que ''Toledo sea presidente''.

Por otra parte, los escritores Jaime Bayly y Alvaro Vargas Llosa propugnan una campaña a favor del voto en blanco y nulo, al haber declarado públicamente que ni Toledo ni García están capacitados para gobernar el país.

Según la empresa ''Datum'', el 22 por ciento de los encuestados considera que Toledo sería el más beneficiado con el voto en blanco y viciado, mientras que sólo el 12 por ciento dice que sería Alan García.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores