Israel continúa bombardeos contra ciudades palestinas

El ejercitó israelí ya había bombardeado ayer diversas ciudades palestinas en represalia por el atentado suicida en un centro comercial de Netanya. Los incidentes de hoy causaron al menos 20 heridos graves.

19 de Mayo de 2001 | 08:22 | DPA
JENIN.- En las nuevas incursiones aéreas lanzadas este sábado por Israel contra ciudades palestinas en Cisjordania, por lo menos 20 palestinos resultaron heridos, algunos de ellos graves.

Aviones caza y helicópteros lanzaron cohetes sobre objetivos de la policía palestina y la fuerza de élite "Force 17" en Jenin y Tulkarem. La artillería israelí bombardeó asimismo objetivos en Chan Junis, en la Franja de Gaza.

Ya previamente soldados israelíes habían dado muerte a dos palestinos -un campesino en Gaza y miembro de "Force 17" de guardia en Jenin.

La violencia entre ambas partes alcanzó ayer su punto cúlmine, con un saldo de 20 muertos. Tras el ataque suicida cometido ayer en Netanya por un palestino, en que siete personas murieron, Israel replicó anoche con masivos ataques aéreos contra las ciudades palestinas de Ramallah, Nablus, Tulkarem y en la Franja de Gaza.

En los ataques, en que Israel utiliza por primera vez aviones de combate desde la Guerra de los Seis Días en 1967, murieron por lo menos 12 personas y más de un centenar quedaron heridas.

Los palestinos han convocado para el sábado a una huelga general para protestar contra los ataques aéreos y velar a sus muertos, que serán enterrados hoy mismo.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó lo que calificó como "desmesurada reacción israelí" al ataque suicida en Netanya.

Los palestinos "permanecerán firmes" y no se dejarán amedrentar por los ataques aéreos israelíes, declaró, por su parte, el Presidente palestino Yasser Arafat en El Cairo, donde hoy se reúne la Liga Arabe a petición palestina.

Los ataques aéreos de las últimas 24 horas significan una nueva escalada de la violencia, añadió Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores