EMOLTV

Ayatola Jamenei rindió homenaje a Salvador Allende

El Guía de la República Islámica iraní rindió homenaje luego a Simón Bolívar y al presidente cubano Fidel Castro, quien visitó Teherán hace pocos días.

21 de Mayo de 2001 | 08:38 | AFP
TEHERAN.- El Guía de la República Islámica iraní, Ayatola Ali Jamenei, denunció este lunes el "hegemonismo" de Estados Unidos en América Latina, durante una entrevista con el Presidente venezolano Hugo Chávez, que realiza una visita oficial a Irán, anunció la radio.

El Presidente Chávez, afirmó por su parte que "la lucha contra el imperialismo y el hegemonismo son puntos en común entre Irán y Venezuela", según la radio.

"Los países de América Latina resisten al hegemonismo de Estados Unidos gracias al apoyo de sus pueblos", agregó el número uno iraní, según la fuente.

El Ayatola Jamenei afirmó que Irán también resistía "a todas las presiones y a la opresión después de la victoria de la Revolución islámica" de 1979.

Jamenei rindió homenaje luego a Simón Bolívar, al extinto presidente chileno Salvador Allende y al presidente cubano Fidel Castro, quien visitó Teherán hace pocos días.

"América Latina tiene una identidad y una cultura profundas e independientes que deben ser protegidas", añadió Jamenei.

Chávez lanzó un llamado en favor de una "vasta cooperación" entre Venezuela e Irán en los ámbitos, agrícola, gasífero y petrolero.

El Presidente venezolano, que encabeza una importante delegación política y económica de su país, se reunió el domingo con el presidente Jatami y el lunes de mañana con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Kamal Kharazi.

A más de las relaciones bilaterales, la situación del mercado petrolero fue analizada en las reuniones del presidente Chávez con sus interlocutores iraníes, según la prensa.

Chávez llegó a Ispahan procedente de Moscú el viernes y tras su visita a Irán, seguirá viaje a India.

Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP regularmente se ponen de acuerdo sobre temas petroleros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?