UE pide a Israel detener nuevos asentamientos en zonas de conflicto

Representantes de la Unión Europea instaron al Estado Judío a "revertir su política de asentamientos en los territorios ocupados, incluido al este de Jerusalén, y que pongan un fin inmediato a todas las actividades de asentamiento".

21 de Mayo de 2001 | 14:47 | EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea pidió hoy, lunes, a Israel que cese la construcción de asentamientos en Cisjordania y Gaza al considerar que estos son "ilegales y constituyen un obstáculo mayor a la paz".

Representantes de la UE e Israel se reunieron hoy en Bruselas con motivo de la primera reunión del Comité de Asociación, que en un principio estaba previsto para discutir asuntos técnicos y comerciales.

Durante la reunión, los Quince instaron a Israel a "revertir su política de asentamientos en los territorios ocupados, incluido al este de Jerusalén y que pongan un fin inmediato a todas las actividades de asentamiento", señala una declaración de presidencia sueca de turno de la UE.

La delegación europea expresó su preocupación por la ola de violencia en Oriente Medio y deploró la "pérdida diaria de vidas por parte de los palestinos e israelíes".

Los Quince apoyaron el informe realizado por la Comisión Mitchell, creada el pasado mes de octubre en la fracasada cumbre de Sharem El Sheil (Egipto) con el objetivo de investigar los orígenes de la "Intifada de Al Aksa".

Aunque los europeos reconocen que las preocupaciones de Israel por su seguridad son legítimos, les recuerda que ésta debe hacerse "respetando los derechos humanos y dentro del marco del imperio de la ley".

Los Quince señalan además que "un uso desproporcionado de la fuerza es inadmisible" y que ambas partes deben cumplir sus compromisos de respetar los derechos humanos "como una condición previa y necesaria para una relación fructífera y pacífica a largo plazo entre los habitantes de la región".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores