EMOLTV

Rusia y China critican plan antimisiles de EE.UU.

Moscú criticó el martes los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa antimisiles y dijo que tanto Rusia como China piensan que este sistema pondría en peligro 30 años de estabilidad estratégica.

22 de Mayo de 2001 | 07:47 | Reuters
MOSCU.- Moscú criticó el martes los planes de Estados Unidos de construir un sistema de defensa antimisiles y dijo que tanto Rusia como China piensan que este sistema pondría en peligro 30 años de estabilidad estratégica.

Ambos países expresaron su oposición al plan estadounidense de un escudo antimisiles durante una reunión el martes en Moscú, dijo en un comunicado del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Ambos países intercambiaron puntos de vista sobre el tema después de que responsables de Estados Unidos viajaron este mes por Europa y Asia en busca de apoyo para el proyectado sistema.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insiste en que el sistema de defensa antimisiles es necesario para defender a su país de "Estados rojos" como Corea del Norte e Irak.

Rusia dijo que comprende las preocupaciones de Estados Unidos, pero que piensa que al tomar medidas en contra de amenazas potenciales no se debe destruir el Tratado Antibalístico y de Misiles firmado en 1972, que Moscú ve como la piedra angular para la no proliferación.

"Rusia y China reiteran su oposición a los planes para crear un sistema global de defensa antimisiles, prohibido en el tratado de 1972, y no les parecen convincentes las razones que se exponen para la creación de dicho sistema", dijo el comunicado.

Tras haberse reunido con Bush en Washington la semana pasada, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov, propuso que se realizaran nuevas conversaciones y una mayor cooperación para discutir el plan, que este año ha enfriado las relaciones ruso-estadounidenses.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con Bush el mes próximo en Eslovenia y se espera que Ivanov se entreviste con el secretario estadounidense de Estado, Colin Powell, a fines de este mes en Budapest.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?