EMOLTV

Apresan a ex ministro de Menem por venta de pólvora a Croacia

El ex titular de la cartera de Defensa, Erman González, es el primer ministro de Menem puesto tras las rejas, pero otros dos funcionarios ya están detenidos por irregularidades cometidas durante la gestión peronista entre 1989 y 1999.

23 de Mayo de 2001 | 08:57 | Reuters
BUENOS AIRES.- El ex ministro argentino de Defensa Erman González fue detenido este miércoles tras comparecer ante un juez que investiga su supuesta participación en un contrabando de pólvora a Croacia durante el gobierno del ex Presidente Carlos Menem, dijo una fuente oficial.

"Sí. (González) quedó detenido esta mañana muy temprano", dijo a Reuters Edmundo Di Sorbo, portavoz de la Gendarmería Nacional, la fuerza en cuya dependencia quedó preso el ex funcionario. Según medios locales, el juez en lo penal económico Julio Speroni ordenó la detención de González por contrabando agravado, un delito no excarcelable cuya pena es de entre cuatro y 12 años de prisión.

El ex titular de la cartera de Defensa es el primer ministro de Menem puesto tras las rejas, pero otros dos funcionarios ya están detenidos por irregularidades cometidas durante la gestión peronista entre 1989 y 1999.

Fuentes del juzgado consultadas por Reuters se negaron a dar información oficial sobre la detención del ex ministro. González se desempeñó como ministro de Defensa desde 1991 hasta abril de 1993. El contrabando de más de 200 toneladas de pólvora a Croacia se habría realizado en agosto de ese año.

La operación se realizó en momentos en que pesaba sobre ese país un embargo internacional que le prohibía comprar material bélico.

OTRA CAUSA

El ex funcionario, quien había declarado ante Speroni el pasado 10 de mayo, también está involucrado en una causa de venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, por la que se encuentra detenido Emir Yoma, ex cuñado y ex asesor de Menem.

El ex Mandatario peronista deberá comparecer ante la justicia federal por ese proceso el 13 de julio como presunto jefe de la asocación ilícita que tramó la venta del armamento, tras lo cual el juez Jorge Urso -a cargo de la investigación- deberá expedirse sobre la situación procesal de los involucrados.

Menem, junto con González y otros ministros, firmó tres decretos autorizando la venta de material bélico a Panamá y Venezuela, pero los cargamentos fueron desviados a Croacia y Ecuador, que en en el momento de la operación mantenía un conflicto limítrofe con Perú.

Otro de los funcionarios que rubricó el decreto es el actual y entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, pero nunca fue citado a declarar en la causa.

El tercer funcionario de la administración de Menem tras las rejas es Víctor Alderete, un ex interventor del organismo que administra el sistema de salud para los pensionados acusado por supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del ente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?