Irak dice que no venderá petróleo si se aprueba plan británico

"No venderemos un sólo barril de petróleo a través del programa (de alimentos por petróleo) si el Consejo de Seguridad adopta la resolución proyectada con ideas y elementos norteamericanos", dijo el viceprimer ministro Tarik Aziz a los diplomáticos acreditados en Bagdad.

23 de Mayo de 2001 | 11:11 | AP
BAGDAD.- Irak no venderá petróleo a través del programa de intercambio de crudos por alimentos auspiciado por las Naciones Unidas si la ONU adopta una propuesta británica destinada ostensiblemente a moderar las sanciones comerciales contra este país, dijo el viceprimer ministro Tarik Aziz.

El plan propuesto, ya rechazado por el presidente Saddam Hussein, es "una gran mentira", dijo Aziz según la prensa local.

"No venderemos un sólo barril de petróleo a través del programa (de alimentos por petróleo) si el Consejo de Seguridad adopta la resolución proyectada con ideas y elementos norteamericanos", dijo Aziz a los diplomáticos acreditados en Bagdad. Sus palabras fueron publicadas por el diario local Al-Thawra.

Leo Drollas, subdirector del Centro para Estudios de Energía Global en Londres, dijo que si Irak cumplía su amenaza, la canasta de crudos de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, que ya se encuentra al nivel de los 27 dólares, pasaría de los 28 dólares.

"Pero entonces la OPEP o bien aumentará su producción oficialmente en una reunión de emergencia o permitirá que sus miembros rebasen los límites actuales para hacer frente a la cuestión", dijo Drollas.

"Luego, después de un par de meses, los iraquíes regresarán al mercado, porque lo que hacen no es más que un juego", agregó.

La propuesta británica, respaldada por Estados Unidos, procura reformar la estructura actual sobre lo que puede venderse a Irak detallando los artículos prohibidos en lugar de aquellos cuya venta está permitida.

Diplomáticos británicos y norteamericanos dijeron que el plan tiene como objetivo impedir el rearme del gobierno de Saddam, 11 años después de haber invadido a Kuwait y haber lanzado cohetes contra Israel y Arabia Saudí.

Aziz calificó la propuesta británica de "una pantalla para encubrir la continuación de las sanciones".

"Estados Unidos trata de estrangular la economía iraquí y perjudicar su soberanía y la independencia de los países que comercian con nosotros", agregó el funcionario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores