Fujimori acusado de homicidio calificado por Fiscal de la Nación

El ex Presidente peruano es considerado considerado coautor de la matanza de quince personas, entre ellas un niño, en noviembre de 1991.

24 de Mayo de 2001 | 08:00 | AFP
LIMA.- La Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, presentó la noche del miércoles una denuncia constitucional por delito de homicidio calificado contra el ex Presidente Alberto Fujimori al ser considerado coautor de la matanza de quince personas, entre ellas un niño, en noviembre de 1991, informaron una radioemisora y un canal de cable de Lima.

La acusación señala que Fujimori el mismo día del crimen, el 3 de noviembre de ese año, se dirigió a la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) "para felicitar, condecorar y disponer el pago a los autores por servicios especiales en operaciones de inteligencia", subraya la versión difundida por Canal N de noticias por cable y la emisora Radioprogramas del Perú.

Una cita de la acusación de la fiscal subraya que el destituido ex mandatario "reconoció la eficiencia y las bondades del trabajo efectuado" por lo que se deduce que Fujimori, agrega el documento, promovió y conoció los detalles del plan, que fue ejecutado por el grupo paramilitar Colina, señalado como responsable de atrocidades contra los derechos humanos durante la guerra antisubversiva en la década pasada.

La denuncia se basa en declaraciones de tres ex agentes de inteligencia que aportaron sus testimonios ante las autoridades del Ministerio Público.

El crimen se produjo en el sector denominado Barrios Altos, una zona antigua del centro de la capital peruana, y constituye una de las mayores violaciones a los derechos humanos en Perú.

Grupos de derechos humanos han denunciado reiteradamente que el grupo Colina fue formado por el otrora todopoderoso ex asesor de Fujimori, el prófugo Vladimiro Montesinos, quien dirigió en la práctica los servicios secretos peruanos.

Una comisión parlamentaria investiga actualmente las actividades de este grupo paramilitar que fue juzgado y sentenciado por la justicia militar luego que la prensa reveló sus actividades, pero que luego fue amnistiado por una polémica ley dictada por Fujimori en 1995.

El grupo Colina fue encontrado responsable de la matanza de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta de Lima en julio de 1992.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores