Militares rescatan 13 secuestrados en Colombia

En la acción militar fueron incautados 15 fusiles, cerca de 45.000 dólares, 154 kilogramos de droga e insumos para el procesamiento de cocaína.

24 de Mayo de 2001 | 08:29 | Reuters
BOGOTA.- Las fuerzas militares de Colombia rescataron el miércoles a 13 personas secuestradas por rebeldes izquierdistas en una zona selvática del suroeste de Colombia, en una operación en que murieron nueve guerrilleros, informaron las autoridades.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias, dijo que la operación "Tsunami" fue ejecutada por tropas del ejército, la Fuerza Aérea y la Armada que penetraron una zona selvática del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, para combatir el narcotráfico y los grupos ilegales armados.

En esa región, destacada por sus vastas zonas de cultivos de hoja de coca, se concentran combatientes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como escuadrones paramilitares de ultraderecha y traficantes de drogas.

"El objetivo de la operación es arrasar con el narcotráfico que hay en la región y con los grupos que viven de él", dijo Tapias quien informó que en la acción militar también fueron capturados 16 narcotraficantes.

Las autoridades militares indicaron que 10 de los rescatados son adultos y los tres restantes menores de edad, que habían sido secuestrados el martes por las FARC, la guerrilla más antigua del hemisferio con cerca de 17.000 combatientes.

Tapias dijo que de los nueve rebeldes muertos en los combates, cinco pertenecían a las FARC y cuatro del ELN, el segundo grupo rebelde del país, con 5.000 hombres en armas.

El oficial añadió que en la acción militar fueron incautados 15 fusiles, cerca de 45.000 dólares, 154 kilogramos de droga e insumos para el procesamiento de cocaína.

Tapias agregó que la operación "Tsunami" se extenderá hasta que se destruya toda la infraestructura del narcotráfico en la región y se capture a los integrantes de grupos armados ilegales.

Colombia, país andino de 40 millones de habitantes, sufre una guerra interna desde hace 37 años entre rebeldes izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y fuerzas del Estado.

Los paramilitares y las guerrillas se financian con recursos provenientes del narcotráfico, según las fuerzas militares.

El conflicto interno colombiano, el más prolongado del hemisferio, dejó 40.000 personas muertas en los últimos 10 años. Las gestiones de paz del gobierno del presidente Andrés Pastrana con las FARC y con el ELN no han dado ningún resultado concreto hasta el momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores