EMOLTV

Pakistán acepta oferta de India para conversaciones de paz

La declaración de las autoridades paquistaníes representó la primera respuesta directa a la sorpresiva oferta india de conversaciones entre los dos acérrimos rivales del sur de Asia.

24 de Mayo de 2001 | 14:35 | AP
ISLAMABAD.- Pakistán respondió este jueves positivamente a una oferta de India para sostener conversaciones de paz, aunque denunció a Nueva Delhi por terminar con un cese al fuego en la disputada región de Cachemira.

La declaración de Pakistán representó la primera respuesta directa a la sorpresiva oferta india de conversaciones entre los dos acérrimos rivales del sur de Asia.

Pakistán ha sostenido que desea conversaciones, pero India insistía en que antes, Islamabad detuviera los ataques fronterizos de militantes islámicos en Cachemira, un dividido territorio del Himalaya que ha sido una frecuente causa de fricción entre los dos países.

El ministro del Exterior Abdul Sattar lamentó que India haya anunciado el fin de su cese al fuego de seis meses contra los militantes.

El fin del cese al fuego ha "dado a las fuerzas indias una carta en blanco para continuar con el terrorismo de estado contra la gente de Cachemira", dijo Sattar a reporteros. Sin embargo, "el jefe ejecutivo responderá a la invitación del primer ministro indio en un espíritu positivo", dijo Sattar, refiriéndose al líder militar paquistaní, general Pervez Musharraf.

Añadió que no se ha recibido ninguna comunicación oficial del gobierno de Nueva Delhi en cuanro a la invitación a Musharraf para sostener las conversaciones de paz.

En Nueva Delhi, el jueves, Raminder Singh Jassal, portavoz del primer ministro, dijo que la invitación a Musharraf "será entregada pronto". El ministerio informó que la calma relativa en la Línea de Control en Cachemira, frontera entre la parte india y la paquistaní, contribuyó a la decisión de sostener conversaciones.

Abdulá Muntazir, secretario general del grupo separatista cachemir Laskar-e-Tayeba, dijo: "Rechazamos categóricamente la oferta india como un intento por debilitar el Yihad (guerra santa) en la Cachemira ocupada".

Musharraf ha dicho en varias ocasiones que está listo para reunirse con el Primer Ministro de la India "en cualquier momento y lugar". No estaba claro si los representantes de los grupos militantes de Cachemira que combaten contra fuerzas indias asistirían al encuentro.

Sattar dijo a reporteros que dichos grupos, los cuales pelean ya sea por su independencia o por su anexión a Pakistán, deberían ser representados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?