Paraguay: Solicitan juicio político para Presidente González Macchi

Entre los argumentos con los que el opositor Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay pretende probar la comisión de delitos por parte del Jefe de Estado, se encuentra la adquisición en forma ilegal de un lujoso automóvil blindado para uso presidencial.

24 de Mayo de 2001 | 15:57 | DPA
ASUNCIÓN.- El opositor Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA) presentó hoy oficialmente a la Cámara de Diputados el pedido de juicio político al presidente Luis González Macchi por mal desempeño en sus funciones.

Entre los argumentos con los que los opositores pretenden probar la comisión de delitos por parte del Jefe de Estado se encuentra la adquisición en forma ilegal de un lujoso automóvil blindado para uso presidencial.

El pedido de juicio político se refiere también al escándalo que produjo el desvío de 16 millones de dólares provenientes de la liquidación de dos bancos paraguayos en una entidad financiera estadounidense, caso que salpica también a dos hermanos de González Macchi, según publicaciones de la prensa asunceña.

Finalmente, el libelo acusatorio asegura que el primer mandatario incurrió en el delito de encubrimiento al presidente de la estatal Administración Nacional de Electricidad, en cuya administración se realizaron sobrefacturaciones en la compra de divisas.


La solicitud de juicio político fue radicada en la Cámara de Diputados y tendrá entrada formal en la sesión ordinaria del próximo jueves, tras lo cual deberá ser analizada por los miembros de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamentos.

Según la Constitución paraguaya, el presidente de la República sólo puede ser sometido a juicio político por mal desempeño en sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de su cargo o por delitos comunes.

Las acusaciones deben ser formuladas por la Cámara de Diputados y aprobadas por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores juzgar al acusado en juicio público y, eventualmente, declararlo culpable, por mayoría absoluta de dos tercios, al sólo efecto de separarlo de su cargo.

La Cámara de Diputados está formada por 80 miembros y la de Senadores por 45. En ninguno de los dos cuerpos legislativos los opositores alcanzan los dos tercios necesarios para aprobar el pedido de juicio político.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores