EMOLTV

Congresal brasileño renuncia a su cargo para evitar humillaciones

El senador José Roberto Arruda, ex líder de la bancada oficialista en el Congreso, renunció este jueves a su cargo, un día después de que una instancia legislativa aprobase la apertura de un proceso para su expulsión por haber violado junto al ex presidente del Senado, Antonio Carlos Magalhaes, el secreto al voto parlamentario.

24 de Mayo de 2001 | 16:37 | AP
BRASILIA.- El ex presidente del Senado y uno de los líderes del gobiernista Partido del Frente Liberal (PFL), Antonio Carlos Magalhaes, renunciará a su mandato parlamentario la próxima semana para evitar ser expulsado por su pares de la corporación.

"El senador Magalhaes tomó una decisión y es renunciar al congreso para no permitir más humillaciones y lo hará en el curso de la próxima semana", dijo su asesor de prensa Fernando Mesquita. Confirmó que Magalhaes viajará a Salvador de Bahía y retornará el lunes para encaminar su renuncia en una sesión especial.

Magalhaes, de 73 años, es investigado desde hace dos meses junto al senador José Roberto Arruda por la violación del secreto al voto parlamentario en una sesión para expulsar a un colega acusado de corrupción en el 2000.

Arruda, ex líder de la bancada oficialista en el Congreso, renunció este jueves a su cargo, un día después de que una instancia legislativa aprobase la apertura de un proceso para su expulsión. El Consejo de Etica y Decoro Parlamentario recomendó al Plenario la expulsión de Arruda y de Magalhaes.

Arruda dijo "no robé, no maté, ni utilicé en mi favor dineros públicos, solamente cometí un gran error, tal vez el peor de mi vida", al referirse a la violación del sistema computacional del voto en el Senado.

Calificó la investigación y la resolución aprobada en el Consejo como un "linchamiento explícito y cobarde que respondió a intereses ajenos e hipócritas". El escándalo en el Senado que derivó en su dimisión se inició tras conocerse informes comentados a parlamentarios y a tres fiscales por Magalhaes sobre la existencia de una lista con los votos de los senadores en el proceso de expulsión de Luiz Estevao de Oliveira.

Arruda negó inicialmente haber participado de ese hecho, pero al ser desmentido por la ex directora de los sistemas de computación del Congreso Regina Borges, lo admitió en otra reunión, pero aclaró que fue "por encargo" de Magalhaes.

Este dijo que fue "sorprendido" por Arruda con la lista de votos y negó que le haya encomendado que exigiera la misma a Borges. Los tres fueron convocados a declarar al Consejo de Etica, cuyos 16 miembros votaron el miércoles en forma mayoritaria que los dos senadores violaron el decoro parlamentario y deberían ser procesados en el Plenario del Senado para su expulsión.

El relator del Consejo, Roberto Saturnino Braga, dijo que los dos senadores "violaron la ética y el decoro parlamentario porque mintieron a los parlamentarios y, peor aún, irrespetaron la Constitución Política que establece la inviolabilidad del voto de los ciudadanos, no solamente de los congresistas".

La decisión fue entregada a la directiva del Senado que designó un nuevo relator, quien tiene un plazo de 15 días para presentar un informe que refrende la decisión o no. De ser positiva su decisión, se iniciará un proceso de expulsión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?