EMOLTV

Al menos cuatro muertos por bombas en concurrido sector de Bogotá

Entre los heridos figuran un periodista del canal privado City TV y un policía.

25 de Mayo de 2001 | 10:28 | AFP
BOGOTA.- Al menos cuatro personas murieron y muchas otras resultaron heridas al explotar este viernes varias bombas en un concurrido sector del centro-oeste Bogotá, ciudad que albergará en julio próximo la Copa América de fútbol, informó el coronel Pedro Molano, de la Policía Metropolitana.

Varios edificios, oficinas y viviendas también resultaron dañados por la explosión de por lo menos dos artefactos, señaló Molano a los periodistas.

Entre los heridos se hallan un periodista del canal privado City TV y un policía.

Los artefactos estallaron cerca de la estatal Universidad Nacional y del Instituto de Investigaciones Geológicas (Ingeominas), en la concurrida Avenida Ciudad de Quito.

El estadio de fútbol El Campín está cercano al lugar de la explosión.

Las autoridades no precisaron de inmediato cuántos kilos de explosivos tenían las bombas, que estallaron hacia las 08:15 locales (13:15 horas GMT).

Agentes de la Policía Nacional, el servicio secreto colombiano (DAS) y el Ejército acordonaron la zona y estaban verificando si había más explosivos a lo largo de la avenida Ciudad de Quito y en el elegante barrio Nicolás de Federmann.

La Policía Metropolitana había anunciado el jueves que decenas de agentes encubiertos y uniformados estaban patrullando por varios lugares estratégicos de Bogotá, ciudad de siete millones de habitantes, para evitar ataques dinamiteros.

Efectivos de la Policía del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es capital, hallaron y desactivaron el miércoles un vehículo cargado con 20 kilos de dinamita que se dirigía hacia esta ciudad. El coche-bomba fue encontrado en un paraje de la ruta que une a las localidades andinas de Ubaté y Zipaquirá (40 km. al noreste de la capital).

Asimismo, el lunes último fue descubierta una bomba de 250 kilos de TNT camuflada en un automóvil que desconocidos estacionaron frente a las oficinas del periódico del Partido Comunista, en el céntrico y concurrido barrio Teusaquillo de Bogotá.

En Cali (sudoeste) y Medellín (noroeste) -ciudades que también albergarán la Copa América- se registraron este mes sendos ataques terroristas, que dejaron ocho muertos y más de 160 heridos.

Asimismo, en Bogotá y la ciudad Barranquilla (costa Caribe) -otra de las sedes del torneo futbolístico- se desató esta semana una ola de terrorismo telefónico, por lo que las autoridades redoblaron la vigilancia en sitios estratégicos.

Las autoridades civiles y deportivas de Colombia han señalado que estos hechos no tienen relación con la Copa América, certamen en el que participarán las selecciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la anfitriona.

El comando de la policía anunció que unos 20.000 efectivos prestarán vigilancia en las ciudades que albergarán la Copa América.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?