Un muerto y 15 heridos en disturbios callejeros en Kabilia

Los incidentes de este viernes estallaron por la tarde en las ciudades de Tazmalt y de Akbu, y las brigadas antidisturbios utilizaron balas reales contra los manifestantes.

25 de Mayo de 2001 | 20:55 | AFP
ARGEL.- Un joven murió de dos tiros en la cabeza y otros 15 resultaron heridos, uno de ellos en estado crítico, en la ciudad de Tazmalt durante disturbios que, por segundo día consecutivo, protagonizó este viernes la comunidad bereber en la Kabilia argelina.

El jueves los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios dejó otros dos muertos y una decena de heridos.

Unas 10.000 mujeres invadieron el jueves las calles de Tizi Uzu para expresar su duelo y gritar su ira contra las autoridades, que reprimen sangrientamente la revuelta bereber desde hace más de un mes. "No habrá perdón", gritaban.

Los incidentes de este viernes estallaron por la tarde en las ciudades de Tazmalt y de Akbu, y las brigadas antidisturbios utilizaron balas reales contra los manifestantes.

Al terminar la jornada, las dos ciudades ofrecían el desolador aspecto de un bombardeo, con las calles cubiertas de piedras, troncos de árbol y neumáticos carbonizados.

Al caer la noche, centenares de jóvenes comenzaron a construir barricadas en la ciudad de Bejaia, a 250 km al este de Argel.

Esta ciudad y otras localidades de su entorno fueron escenario el martes y el miércoles pasados de violentos enfrentamientos que causaron un muerto y unos 30 heridos, según la prensa.

En Tizi Uzu, la policía lanzó este viernes granadas lacrimógenas contra centenares de jóvenes que incendiaban las barricadas que habían construido con todo tipo de materiales. Los enfrentamientos continuaban bien entrada la noche.

Los disturbios en Kabilia estallaron el 18 de abril pasado, tras la muerte de un adolescente en una comisaría de policía de Beni Duala, cerca de Tizi Uzu.

El saldo de esta revuelta popular asciende a 42 muertos y más de 500 heridos, según estadísticas oficiales, pero la prensa considera que el número de muertos se sitúa entre 60 y 80.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores