Pese a plan de vacunación se expande la aftosa en Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) llamó a tomar recaudos para evitar la propagación de la epidemia por "transmisión mecánica", es decir "por medios que no incluyan el contagio entre animales".

26 de Mayo de 2001 | 11:33 | AFP
BUENOS AIRES.- La epidemia de fiebre aftosa seguía expandiéndose en Argentina, y este sábado las autoridades sanitarias llamaron a redoblar los esfuerzos para evitar su propagación "por transmisión mecánica", según un comunicado de prensa.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) llamó a tomar recaudos para evitar la propagación de la epidemia por "transmisión mecánica", es decir "por medios que no incluyan el contagio entre animales".

El SENASA recordó que la aftosa se contagia también "por medio de vehículos, personas y elementos de uso diario en la tarea del campo".

Las recomendaciones coincidieron con un nuevo informe oficial acerca de 141 nuevos focos detectados hasta el cierre de la semana epidemiológica finalizada el 18 de mayo, totalizando 817 desde el 12 de marzo pasado, cuando se confirmó el primer caso.

Del total de los focos, 541 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 93 a Santa Fe (centro este), 60 a Entre Ríos (centro este), 59 a La Pampa (centro), 41 a Córdoba (centro), y 14 a San Luis (oeste), además de 4 en Corrientes (noreste) y Santiago del Estero (norte), y 1 en Mendoza (oeste).

El SENASA anunció que del 10 al 15 de julio se completará la primera vacunación de las aproximadamente 55 millones de cabezas de bovinos de Argentina, y que la entrega de vacunas para el desarrollo del plan de erradicación se realiza normalmente.

Mientras tanto, el presidente del SENASA, Bernardo Cané, viajó este sábado a París para presidir la delegación argentina en la 77 Asamblea Anual de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), que se realizará del 27 de mayo al 1 de junio, anunció la agencia oficial Télam.

Además de asistir a las deliberaciones del organismo internacional, el titular del SENASA mantendrá conversaciones con los representantes de los entes sanitarios de los países de la Unión Europea (UE), ante quienes gestionará la pronta reapertura de sus mercados para las carnes argentinas.

Luego, Cané viajará a Moscú, donde presentará a las autoridades sanitarias locales el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa e intentará avanzar en la apertura de este mercado a productos no susceptibles a la aftosa, como pescados, carnes de equinos, aves, lácteos y productos vegetales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores