Juez argentino quiere interrogar a Kissinger por Plan Cóndor

El juez Rodolfo Canicoba Corral admitió que la declaración de Kissinger serviría para esclarecer el episodio en el que estuvieron presuntamente involucrados los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

26 de Mayo de 2001 | 17:46 | ANSA
BUENOS AIRES.- Un juez federal argentino anunció su intención de interrogar al ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, para determinar su presunta participación y conocimiento del denominado "Plan Cóndor" para el secuestro y desaparición de personas durante los gobiernos militares sudamericanos de los años '70.

El juez Rodolfo Canicoba Corral admitió que la declaración de Kissinger serviría para esclarecer el episodio en el que estuvieron presuntamente involucrados los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

"En la causa Cóndor yo le tendría que recibir declaración testimonial a Henry Kissinger", sostuvo el magistrado, pero reconoció que la concreción de ese trámite judicial es "un hecho problemático".

Consultado por la publicación electrónica Diario Judicial sobre si "a la luz de la historia y del protagonismo que tuvo Kissinger", en lugar de citarlo a testimonial lo podría llamar a indagatoria -es decir, en calidad de acusado- Canicoba Corral no descartó esa eventualidad.

Pero sin embargo consideró improbable que Kissinger -secretario de Estado durante las presidencias de Richard Nixon y Gerald Ford- se presente alguna vez ante sus tribunales: "es una utopía", dijo.

El juez Canicoba Corral tiene a su cargo en Argentina la investigación sobre los hechos producidos en la década del 70, en la que -según investigaciones judiciales y denuncias de organismos de derechos humanos- existió una acción coordinada entre las dictaduras sudamericanas para la captura de opositores políticos, el traslado en condiciones ilegales y su posterior tortura y desaparición.

Kissinger, frecuentemente sospechado por sus vinculaciones con las dictaduras del cono sur en los años '70, negó dos años atrás cualquier relación con el "Plan Cóndor".

En sus memorias, publicadas en 1999, el ex funcionario de Washington llegó, incluso, a descalificar algunos documentos revelados por la inteligencia norteamericana, que comprometían su figura con los regímenes de facto que sojuzgaron a la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores