EMOLTV

Soldados atacan residencia de Presidente Centroafricano

El atentado, aparentemente un intento de golpe de estado, habría costado la vida de cuatro escoltas del gobernante.

28 de Mayo de 2001 | 08:16 | Reuters
BANGUI.- Un grupo de soldados atacó en la madrugada del lunes la residencia del Presidente de la República Centroafricana, Ange Felix Patasse, en un aparente intento de golpe de Estado, dijeron fuentes próximas a la presidencia.

Testigos dijeron que los ruidos de enfrentamientos parecían haber desaparecido al amanecer, aunque desde el centro de Bangui, cerca de la residencia del presidente, se podían oír ráfagas de armas automáticas y ocasionales estallidos de armas pesadas. Pocos ciudadanos se atrevían a salir a las calles.

"El tiroteo comenzó hacia las 02.00 hora local (0100 GMT). Al menos cuatro miembros de la guardia presidencial murieron, pero aún no sabemos exactamente lo que está pasando", dijo una fuente cercana a la presidencia.

Residentes de otras zonas de Bangui dijeron haber visto al menos un civil muerto -tiroteado en la cabeza- en la capital de la ex colonia francesa, que se vio desestabilizada por una serie de motines del ejército en los años 90.

La radio estatal comenzó a emitir música militar hacia las 05.00 de la mañana local, aunque no se realizó ningún anuncio. Altos responsables del gobierno dijeron que no podían hacer ningún comentario oficial.

La República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo a pesar de sus minas de diamantes, nunca llegó a recuperarse totalmente de los motines de los años 90, iniciados por la falta de pago a los soldados.

Naciones Unidas puso fin el año pasado a una misión de mantenimiento de la paz enviada en 1998 para sustituir a la fuerza africana con respaldo francés que restauró el orden tras los motines, pero el secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió en enero que la paz estaba en peligro.

Decenas de funcionarios han estado en huelgas esporádicas durante meses para protestar por el impago por el gobierno de dos años de salarios atrasados.

La mayoría de los salarios siguen impagados a pesar de una promesa del gobierno en marzo para empezar a abonarlos y el nombramiento el mes pasado del nuevo Primer Ministro Martin Ziguele, que dijo que los salarios oficiales serían su prioridad.

Grupos de estudiantes han pedido de forma insistente la salida de Patasse, quien ganó unas elecciones multipartidistas en 1993.

La República Centroafricana ha sufrido también la guerra de la vecina República Democrática del Congo, de donde han emigrado más de 8.000 refugiados desde 1998 hacia Bangui, donde viven en penosas condiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?