EMOLTV

Enviado especial inició nueva ronda de conversaciones en M.Oriente

Los palestinos mantuvieron su posición según la cual las recomendaciones del informe de la Comisión Mitchell deben ser aplicadas "en su conjunto", incluidas las referidas a la congelación total de la colonización judía, declaró a la prensa Saeb Erakat, uno de los principales negociadores palestinos.

28 de Mayo de 2001 | 13:53 | AP
JERUSALEN.- El emisario especial norteamericano, William Burns, mantuvo una segunda reunión este lunes en Ramalá (Cisjordania) con el Presidente palestino, Yasser Arafat, que esta noche llegará a Moscú, donde tiene previsto pedirle a Rusia una mayor participación, convocar además a una cumbre sobre Medio Oriente.

La reunión Burns-Arafat, la segunda en 24 horas, duró casi dos horas. El nuevo emisario norteamericano se retiró del lugar sin hacer declaraciones a la prensa.

Los palestinos mantuvieron su posición según la cual las recomendaciones del informe de la Comisión Mitchell deben ser aplicadas "en su conjunto", incluidas las referidas a la congelación total de la colonización judía, declaró a la prensa Saeb Erakat, uno de los principales negociadores palestinos.

Dijo que Arafat mostró a Burns un mapa de 18 nuevas implantaciones judías levantadas en los territorios palestinos desde la llegada al poder, en marzo pasado, del Primer Ministro israelí Ariel Sharon.

Durante el primer encuentro Burns-Arafat, el Presidente palestino exigió la congelación total de la colonización, medida que Sharon rechaza, al estimar que primero los palestinos deben respetar el llamado del informe Mitchell a un cese "inmediato e incondicional de la violencia".

Según un responsable de la oficina de Sharon, Burns tiene previsto reunirse con Sharon "la noche del lunes o el martes" para transmitirle la respuesta de Arafat a las propuestas israelíes de cese el fuego, que Israel declaró unilateralmente el lunes 21 de mayo.

El domingo, durante sus dos primeras reuniones por separado con Arafat y Sharon, Burns, encargado de estudiar los medios para la aplicación de las recomendaciones del informe Mitchell, llamó a Arafat a hacer todo lo posible para impedir "ataques terroristas".

Los palestinos calificaron el cese el fuego israelí de "superchería", destacando que las incursiones militares en zonas autónomas y los disparos israelíes habían continuado. En El Cairo, el Presidente egipcio, Hosni Mubarak, acusó a Sharon de intentar "engañar a la opinión pública mundial" al anunciar un cese el fuego que en su opinión nunca fue aplicado.

A tales acusaciones, un responsable de la oficina de Sharon que pidió el anonimato, respondió que Israel "quiere dar una posibilidad a la misión de Estados Unidos y al mismo tiempo una ocasión a Yasser Arafat para demostrar que quiere poner fin a la violencia. Mientras tanto seguimos respetando el cese el fuego, a pesar de la prosecusión del terrorismo. Aunque nuestra paciencia tiene límites", añadió a la AFP.

Burns inició el domingo una misión de varias horas, tras un atentado con coche bomba perpetrado en el centro de Jerusalén que causó dos heridos leves y que fue reivindicado por el movimiento radical palestino Jihad Islámico, que además anunció este lunes que seguirá con sus ataques suicidas en Israel.

En Moscú, adonde Arafat debía llegar la noche de este lunes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, dijo que su país está "a favor de una reunión internacional, cuyo formato deberá ser decidido con los participantes" para estudiar "los mecanismos de aplicación de las propuestas" del informe Mitchell.

Arafat pidió la semana pasada una cumbre que reúna a quienes participaron en la celebrada en octubre pasado en el balneario egipcio de Charm el Cheij.

En el terreno, un niño palestino de siete años resultó este lunes herido en la pierna por disparos de soldados israelíes en el sur de la Franja de Gaza, indicaron fuentes médicas palestinas.

Tanques y topadoras israelíes ingresaron entre 150 y 200 metros en un sector autónomo palestino ubicado en el este de la ciudad de Gaza, indicaron responsables de los servicios de seguridad palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?