EMOLTV

Rusia ratifica que no derogará Tratado de Misiles Antibalísticos

El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, descartó este lunes una supuesta oferta estadounidense para comprar armas de Rusia a cambio de que Rusia acepte derogar el Tratado de Misiles Balísticos y por ende acepte que Estados Unidos erija un sistema de defensa antimisiles.

28 de Mayo de 2001 | 13:00 | AP
MOSCU.- El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, descartó este lunes una supuesta oferta estadounidense para comprar armas de Rusia a cambio de que Rusia acepte derogar el Tratado de Misiles Balísticos y por ende acepte que Estados Unidos erija un sistema de defensa antimisiles.

"Si dichas propuestas surgen -no las hemos recibido- estoy seguro que no resolverán el asunto del tratado", dijo Ivanov en conferencia de prensa. La declaración representó la primera respuesta rusa a un informe publicado el lunes por el diario The New York Times, según la cual el gobierno del Presidente estadounidense, George W. Bush, esperaba comprar el consentimiento de Moscú para que se ignore el tratado de 1972, a cambio de compras de armas, incluso misiles tierra-aire S-300.

Según el reporte, la oferta estadounidense prevé que los misiles rusos podrían ser integrados en un escudo compartido sobre Rusia y Europa. Pero Ivanov rápidamente descartó la propuesta y dijo que los S-300 son irrelevantes para las discusiones sobre el tratado. "El misil S-300 es una defensa aérea táctica, no un arma antimisiles. Rusia ha vendido estos misiles a varios países. No puedo vincular este asunto con los planes del tratado", dijo Ivanov.

El Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) prohíbe una defensa nacional de ese tipo y el gobierno norteamericano ha tratado sin éxito de persuadir a Moscú para enmendar el acuerdo y permitir que Washington construya un sistema limitado.

Ivanov consideró "agradable" que el gobierno estadounidense haya sostenido consultas amplias sobre su planeado sistema, el cual, según Washington, brindaría protección contra eventuales potencias nucleares, como Irán y Corea del Norte. "Hemos sostenido discusiones sobre este asunto con el gobierno (anterior de Bill) Clinton y ahora estamos preparados para continuarlas con el de Bush", dijo Ivanov. "Pero para tener discusiones, es necesario entender lo que quiere la otra parte".

Reiteró la oposición de Rusia a abandonar el tratado, pues ello podría disparar una carrera armamentista, dado que los otros 32 acuerdos para el control de armas incluyen referencias al primero. "Uno no puede retirar un ladrillo de una pared y esperar que siga en pie", dijo Ivanov. "Se estará tambaleando y es imposible pronosticar las consecuencias", sentenció.

El plan de Bush de una defensa antimisiles ha sido muy criticado. Muchos opinan que es imposible de llevar a cabo, que podría crear tensiones con varios países como Rusia y China porque violaría el tratado antibalístico, y que sólo beneficiaría a las grandes empresas privadas de armamentos y aeronáutica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?