EMOLTV

Ejército macedonio recaptura poblado y expulsa a rebeldes

Las fuerzas macedonias indicaron que tomaron el lunes en la tarde Matejce, uno de entre una decena de pueblos bajo control rebelde en las colinas situadas a unos 40 kilómetros de Skopje.

28 de Mayo de 2001 | 17:01 | Reuters
MATEJCE, Macedonia.- El ejército de Macedonia recapturó este lunes una localidad del norte del país, tras bombardearla con tanques para expulsar a guerrilleros de etnia albanesa, cuya rebelión de cinco meses ha provocado una crisis en el estado balcánico.

Las fuerzas macedonias indicaron que tomaron el lunes en la tarde Matejce, uno de entre una decena de pueblos bajo control rebelde en las colinas situadas a unos 40 kilómetros de Skopje.

Los guerrilleros inicialmente negaron la versión de las autoridades de Macedonia, pero imágenes de la televisión local mostraron al ejército dentro del poblado y edificios con huellas de una batalla reciente.

No había señales de civiles en Matejce. Tanques y artillería de largo alcance continuaron el bombardeo de los pueblos de Orizare y Slupcane, unos pocos kilómetros al este. Mientras se intensificaban los enfrentamientos por el control de Matejce, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, sostuvo conversaciones de alto nivel en la capital, Skopje, para impulsar la formación de un gobierno de unidad nacional.

Solana instó a los partidos eslavos y albaneses a permanecer juntos, pero reconoció que estos aún tienen diferencias que resolver. La coalición se vio sometida a fuertes tensiones la semana pasada, cuando se conoció que dirigentes de un partido albanés se había reunido con el jefe político de los rebeldes, Ali Ahmeti.

Occidente se ha unido a los partidos eslavos en manifestar su rechazo a esa reunión y ha instado a los dirigentes políticos de etnia albanesa a distanciarse del plan de paz que acordaron con Ahmeti, algo que los líderes no han hecho aún. "Encontré buena disposición y comprensión en todos, pero permanecen algunas diferencias. Me mantendré en contacto con todos los dirigentes", dijo Solana tras las conversaciones. "El gobierno de unidad es el mejor instrumento para enfrentar desafíos políticos".

Javier Solana ha estado liderando los esfuerzos de Occidente para desactivar la crisis con un planteamiento de doble vía, respaldando las medidas militares macedonias contra la guerrilla, a la vez que se insta a la mayoría de etnia eslava a mejorar las oportunidades para los residentes de etnia albanesa.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa dijo que continuaban las conversaciones sobre cómo evacuar a millares de civiles de la zona de conflicto. "La operación militar dependerá de la decisión sobre la evacuación de civiles", dijo el portavoz del ministerio, Georgi Trendafilov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?