China confirma que devolverá avión espía a EE.UU...pero en pedazos

Ratificando los rumores surgidos a fines de la semana pasada, las autoridades chinas reconocieron este lunes que alcanzaron un acuerdo para devolver el avión espía norteamericano, nave que se encuentra en su poder luego que éste aterrizara en la isla de Hainan tras colisionar con un caza chino en marzo pasado.

28 de Mayo de 2001 | 17:27 | AP
BEIJING.- Las autoridades chinas accedieron a que Estados Unidos se lleve de regreso su avión espía por piezas y a bordo de un avión comercial de carga, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores el lunes.

"En principio" se le permitiría a Estados Unidos enviar un avión Antonov-124 para cargar el EP-3 Aries, dijo el vocero de la cancillería Zhu Bangzao en una breve declaración transmitida por la agencia oficial china Xinhua.

Zhu no dio fechas pero dijo que continuarían las consultas sobre los detalles de la operación. El anuncio representa otro avance en las arduas negociaciones originadas en el incidente del avión, que aterrizó sin autorización en una base china de la isla sureña de Hainan tras ser embestido por un caza chino. El avión y el piloto de este país desaparecieron.

A consecuencia de ello, China retuvo 11 días a los 24 tripulantes norteamericanos.

Zhu dijo la semana pasada que China permitirá a Estados Unidos llevarse el averiado avión, pero no volando por su cuenta. Los técnicos estadounidenses que inspeccionaron la nave a principios de mes dijeron que podría volar. Pero ante la negativa de los chinos, la mejor opción podría ser llevar el EP-3, que tiene el tamaño de un Boeing 737 de pasajeros, en un avión de carga gigante.

Las alas y la cola podrían ser desmanteladas, utilizando uno o dos aviones gigantes de carga, posiblemente arrendados a una aerolínea ucraniana.

Los funcionarios norteamericanos dijeron que China se negó en principio a permitir que aterrizara un avión de carga en la base aérea de Lingshui, por temor a que la pista no pudiera soportarlo. Eso podría haber forzado a seccionar en fragmentos el aparato, transformándolo en chatarra.

El incidente del avión de reconocimiento enfrió la relaciones de China con el nuevo gobierno estadounidense del Presidente George W. Bush. Beijing dijo que el EP-3 embistió a su avión caza y exigió una disculpa y también pidió que cesaran los vuelos de vigilancia a lo largo de su costa, pero Estados Unidos se negó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores