Beijing reconoce que desea restablecer relaciones con Macedonia

"Los pueblos de China y Macedonia tienen una gran tradición de amistad. La normalización de lazos diplomáticos serviría a los intereses fundamentales de las gentes y los gobiernos", declaró esta tarde Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

29 de Mayo de 2001 | 10:42 | EFE
BEIJING.-El Gobierno chino dijo hoy, martes, que desearía restablecer relaciones diplomáticas con la República de Macedonia, dos años después de que Skopje eligiera mantener lazos con Taiwán, considerada por China una "isla rebelde".

"Los pueblos de China y Macedonia tienen una gran tradición de amistad. La normalización de lazos diplomáticos serviría a los intereses fundamentales de las gentes y los gobiernos", declaró esta tarde Zhu Bangzao, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, durante una rueda de prensa.

Zhu dijo, sin embargo, desconocer la visita que estos días realiza a Beijing el director de la Oficina Presidencial de Macedonia, Zoran Jolevski, presuntamente para tantear la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con China.

"No sé nada de eso", declaró Zhu, según quien "las relaciones bilaterales eran buenas hasta que Beijing suspendió sus contactos con Skopje, por motivos que todos conocemos", en referencia al establecimiento de lazos diplomáticos entre Macedonia y Taiwán, el 27 de enero de 1999.

Aquel día, el Gobierno macedonio optó por establecer relaciones diplomáticas con Taipei, a cambio de la promesa de importantes inversiones económicas y comercio en el país balcánico, enfureciendo a Pekín, que se niega a mantener vínculos con ningún país u organización que reconozca la independencia taiwanesa.

China no sólo rompió vínculos con Macedonia sino que también bloqueó el envío de un contingente de "cascos azules" de la ONU a la república balcánica, donde ahora han vuelto a recrudecerse los conflictos étnicos que la arrastran a una guerra civil.

La llegada al poder de un nuevo gobierno de coalición en Macedonia y los intentos de Skopje de buscar apoyo en la ONU para poner fin a la guerra civil ha reforzado la postura de quienes buscan un acercamiento a Beijing, precisamente por su fuerza dentro de Naciones Unidas.

El pasado 25 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores macedonio, Ilinka Mitreva, señaló que el establecimiento de lazos diplomáticos con Taiwán fue un error y reveló un plan para estudiar el restablecimiento de relaciones con China.

Un "cambio de bando" de Macedonia supondría un fuerte varapalo para el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, quien estos días realiza una gira por América Central y del Sur para reforzar los lazos con sus aliados locales.

Taiwán sólo tiene relaciones diplomáticas con 29 países, en su mayoría pequeñas naciones sin intereses económicos en el mercado chino, que prefieren beneficiarse de las inversiones taiwanesas, aunque sea a costa de perder las oportunidades que ofrece China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores