Toledo y García en dura batalla por captar voto de indecisos

Los dos candidatos redoblan sus esfuerzos para captar las simpatías de la población indecisa y del entre el 21 y 23 por ciento del electorado que piensa votar en blanco o viciado, según las últimas encuestas, que por ley podían ser difundidas hasta el pasado domingo.

29 de Mayo de 2001 | 10:55 | EFE
LIMA.-El economista Alejandro Toledo y el ex presidente Alan García libran una dura batalla por acceder al Palacio de Gobierno, repartiendo todo un abanico de ofertas electorales en multitudinarios mítines celebrados en el interior del país.

Los dos candidatos redoblan sus esfuerzos para captar las simpatías de la población indecisa y del entre el 21 y 23 por ciento del electorado que piensa votar en blanco o viciado, según las últimas encuestas, que por ley podían ser difundidas hasta el pasado domingo.

García busca estrechar aún más la brecha de sólo un dígito que le separa del candidato del populista "Perú Posible", quien, pese a situarse primero en los sondeos, ve peligrar su segura victoria ante el avance del ex gobernante y aspirante a la reelección.

Toledo protagonizó un multitudinario mitin en la ciudad costera de Piura, en el norte del país, donde recordó que García (1985-1990) "dejó una economía muerta en el Perú. El país necesita recordar eso".

"No tengas miedo. Vota este domingo por el cambio", arengó Toledo a sus seguidores.

"Yo amo a mi país y no le robo nada", dijo el economista de 55 años, en clara alusión a las denuncias de corrupción y enriquecimiento que arreciaron contra García durante el régimen de Alberto Fujimori, quien fue destituido al renunciar desde Japón.

El líder de "Perú Posible" anunció que hará "todo lo que esté a nuestro alcance para aumentar los sueldos de los maestros, de los trabajadores de salud y de los policías en el Perú".

"Si es necesario recortaremos los sueldos de los congresistas", dijo Toledo entre los vítores de sus partidarios.

Toledo señaló también que quiere ser recordado como "un presidente de los agricultores" y anunció una serie de beneficios para los hombres del campo, de resultar elegido en la segunda vuelta de las elecciones el 3 de junio.

El líder de "Perú Posible" manifestó además que se "rebela" contra el "centralismo salvaje" que existe en este país y que de alcanzar el poder no permitirá que los recursos procedentes del canon minero y petrolero salgan de los pueblos y vayan al gobierno central.

Toledo celebró su mitin en Piura, pocas horas después de presentar en Lima a su equipo económico denominado "Todas las Sangres", dirigido por el economista Pedro Pablo Kuczynski.

En este sentido, el candidato populista manifestó que su equipo económico garantizará la gobernabilidad de Perú y jugará un papel importante en la construcción de una economía más fuerte, un país institucionalizado, con mayores niveles de descentralización y con mayor inversión social.

Asimismo, aseguró que el contenido de sus propuestas y la calidad de los profesionales que conforman su equipo económico inspiran confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Durante el mitin en Piura se produjeron una serie de enfrentamientos entre seguidores de Toledo y un grupo de manifestantes que gritaban "Zarai: Justicia", al referirse a la niña de 13 años que asegura ser hija de Toledo.

Algunas emisoras informaron de que al parecer la madre de Zarai, Lucrecia Orozco, quien ha entablado un juicio contra Toledo por la paternidad de la niña ante los tribunales de Piura, se encontraba en el mitin, aunque este punto no ha podido ser sido confirmado.

Por su parte, García celebró el lunes un mitin en la ciudad de Arequipa, en el que señaló que un eventual gobierno del Partido Aprista Peruano (PAP) contará con el apoyo de los mejores profesionales del Perú.

Asimismo, manifestó que el PAP tiene en mente un proyecto "descentralista" que se pondrá en marcha para promover el poder municipal.

García reiteró además que impulsará la agricultura, al considerar que la política neoliberal anterior sacrificó el campo, dejando paralizadas todas sus labores y llevando a muchas personas al paro.

"La industria en el Perú clama en la crisis, por falta de mercado de compradores. Necesitamos reestructurar la deuda tributaria", señaló.

El ex presidente, de 52 años, ante su petición de volver a debatir con Alejandro Toledo tras la polémica que protagonizaron el sábado 19, hizo hincapié en que la única respuesta que encontró de parte de su rival fueron "volantes" que denigran este proceso electoral.

Sin embargo, señaló que, de llegar al poder, conformará un gobierno de concertación.

Unos 14,9 millones de peruanos acudirán el domingo a las urnas en unos comicios adelantados tras la destitución de Fujimori, quien fue reelegido el año pasado para un tercer mandato en medio de acusaciones de fraude.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores