EMOLTV

Comisión investigará derrumbe de edificio en Israel

El grupo examinará los procedimiento legales, estructurales y de seguridad en los edificios, para evitar hechos como el ocurrido el jueves pasado, cuando un salón de bodas en Jerusalén se desplomó ocasionando la muerte de 23 personas.

29 de Mayo de 2001 | 12:50 | AP
JERUSALEN.- El Gobierno estableció el martes una comisión investigadora sobre la seguridad de los edificios públicos en Israel, tras el derrumbe en Jerusalén de un salón de bodas en el que murieron 23 invitados.

"Desgraciadamente, nos encontramos en una situación en la que, además del elevado precio que pagamos por razones de seguridad, pagamos un alto e innecesario precio como resultado de ignorar la ley y el orden", dijo el Primer Ministro, Ariel Sharon.

"Pienso cambiar estas prácticas", agregó en una conferencia de prensa.

La comisión investigará los procedimientos legales, estructurales y de seguridad en los edificios, indicó el asesor de Sharon, Ranaan Guissin.

La comisión examinará las prácticas ilegales y las violaciones de normas de los edificios en general y no en particular en el derrumbe del salón de bodas, el mayor desastre civil en la historia de Israel.

Once personas, entre ellos contratistas e ingenieros, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la tragedia del jueves. Más de 300 personas fueron heridas y 23 murieron al ceder el piso del salón de baile.

Entre los detenidos figura el inventor de un método de construir estructuras de forma más rápida y barata, y que fue utilizado en el salón de baile y otros edificios en la década de 1980. El método, que utiliza planchas de metal y capas de cemento más finas en los techos, quedó prohibido en 1996.

El martes, el diario Maariv informó que la policía investiga la posibilidad de que los propietarios del salón de bodas obtuvieron el permiso para realizar obras de remodelación sobornando a los empleados municipales en el ayuntamiento de Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?