Descubren otra cuenta millonaria de ex ministro de Fujimori

Esta vez se encontró una nueva cuenta en Suiza del ex titular de Economía Víctor Joy Way, quien hasta la fecha sumaría más de US$10 millones en cuentas extranjeras.

29 de Mayo de 2001 | 14:29 | AP
LIMA.- El procurador que investiga al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos informó que se ha detectado otra cuenta millonaria en Suiza del ex ministro de Economía Víctor Joy Way, cuya fortuna ya alcanza más de 10 millones de dólares en cuentas secretas.

De inmediato, Joy Way rechazó la acusación.

La nueva cuenta hallada tiene un monto cercano a 1,2 millones de dólares, los que se suman a los 9,4 millones descubiertos en Suiza anteriormente, dijo el procurador José Ugaz.

Informó que tenía evidencias consistentes de la "vinculación delictiva" del actual congresista Joy Way con el prófugo Montesinos, quien enfrenta aquí acusaciones por enriquecimiento ilícito, corrupción de funcionarios, lavado de dinero, tráfico de armas, entre otros.

"(Joy Way) ha ocultado al Congreso, luego que se descubrieran los nueve millones que tenía, este otro millón que se le acaba de encontrar", dijo Ugaz en conferencia con la prensa extranjera.

"Ha negado que los millones de dólares que están en el extranjero provengan de orígenes ilícitos, y sin embargo no tiene los contratos para acreditar esos negocios", agregó el procurador.

Joy Way admitió el jueves ser propietario del dinero detectado en Suiza, pero afirmó que es lícito y proveniente de sus negocios con empresas chinas.

"El origen es absolutamente lícito, proviene de participaciones a partir del año 91, sobretodo de operaciones realizadas en el exterior ajenas totalmente al Perú", dijo Joy Way, interrogado por reporteros.

Asimismo, se comprometió a proporcionar los informes financieros pertinentes como los movimientos bancarios de las cuentas para demostrar que no se trata de dinero ilegal.

Ugaz señaló la semana pasada, al hacer un balance de los seis meses de su investigación, que Joy Way, ex ministro del ex Presidente Alberto Fujimori, era miembro de la organización Montesinos y uno de sus principales colaboradores en el Congreso.

Joy Way fue acusado constitucionalmente ante el Congreso por Ugaz -luego que se le descubrieran las dos primeras cuentas en Suiza por 9,4 millones de dólares- por presunta comisión de delitos de corrupción, concusión, asociación ilícita para delinquir y encubrimiento.

Más de medio millar de personas -entre ex funcionarios del gobierno de Fujimori, militares, magistrados y empresarios- se han visto involucrados en la amplia investigación que se sigue a Montesinos, y que reveló la red de influencias y corrupción que éste creó para controlar los poderes e instituciones del estado.

"Confío, por el bien de la nación, que Joy Way esté diciendo la verdad, porque sería moralmente lamentable que un líder de la bancada fujimorista haya caído en la miseria humana", declaró a la emisora CPN el congresista Adolfo Amorín, perteneciente al partido de Fujimori.

Joy Way está incluido además en una denuncia constitucional contra un grupo de legisladores de Fujimori, a quienes se observó en un vídeo complotando con Montesinos para ganar injerencia en el poder judicial y electoral.

Una de las pruebas presentadas contra Joy Way es una cinta de audio en la que se oye una conversación supuestamente entre él y Montesinos, aunque el congresista aseguró que no era su voz.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores