Identificados autores del secuestro de Filipinas

Se ha podido comprobar la identidad de los secuestradores gracias al testimonio de dos pescadores que fueron capturados tras el asalto al hotel Dos Palmas de Palawan y que, al parecer, lograron escapar.

30 de Mayo de 2001 | 09:51 | EFE
MANILA.- Los miembros del comando de Abu Sayaf que secuestraron el domingo a 20 personas en un hotel de la isla filipina de Palawan son los mismos que el año pasado mantuvieron cautivos durante casi cinco meses a diez turistas extranjeros en la isla de Joló, confirmaron hoy fuentes militares.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, general Edilberto Adan, aseguró hoy en una rueda de prensa que los líderes del comando de Abu Sayaf que mantienen a los cautivos son el conocido "Comandante Robot", el hermano del fundador de la guerrilla islámica Kadafi Janjalani y el portavoz del grupo Abu Sabaya.

Según Adan, se ha podido comprobar la identidad de los secuestradores gracias al testimonio de dos pescadores que fueron capturados tras el asalto al hotel Dos Palmas de Palawan y que, al parecer, lograron escapar.

Los secuestrados son tres estadounidenses y 17 filipinos, entre los que se encuentra un niño de ocho años, cuyos familiares rogaron hoy a la banda armada que lo dejen en libertad.

Respecto al niño que se encuentra entre los rehenes, su tía Jasmin Montealegre rogó hoy a Abu Sayaf que lo libere rápidamente "porque esta experiencia supondrá para él un gran trauma".

El portavoz militar también reconoció que la operación militar "es compleja y no está libre de riesgo", ya que "existen al menos 34 islas en los alrededores de Joló", donde supuestamente se encuentran los rehenes.

Por su parte, el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que también lucha por la independencia de Mindanao, ofreció hoy ayuda para acabar con Abu Sayaf.

El portavoz del FMLI, Eid Kabalu, señaló a través de una emisora local que esta organización guerrillera presentará una oferta formal al Gobierno cuando comiencen las negociaciones de paz entre ambas partes del próximo mes de junio.

Kabalu condenó hoy el secuestro de 20 personas perpetrado por Abu Sayaf en Palawan y señaló que "queremos participar en resolver el problema de la forma más pacífica posible".

El FMLI lucha al igual que Abu Sayaf por la independencia de Mindanao, pero mientras los primeros tienen una trayectoria de lucha política y han negociado en varias ocasiones con el Gobierno, Abu Sayaf es considerada una banda de "piratas", sin agenda política y con el único objetivo de llenarse los bolsillos mediante la ejecución de secuestros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores