Atentado explosivo en ciudad costera israelí de Netanya

La explosión ocurrió pocas horas después de que concluyera sin resultados concretos una reunión auspiciada por Estados Unidos entre los jefes de seguridad israelíes y palestinos. Seis personas resultaron levemente heridas.

30 de Mayo de 2001 | 10:34 | AP
JERUSALEN.- Por lo menos seis personas resultaron levemente heridas el miércoles por la explosión de un carro-bomba en la ciudad costera israelí de Netanya, pocas horas después de que concluyera sin resultados concretos una reunión auspiciada por Estados Unidos entre los jefes de seguridad israelíes y palestinos.

La portavoz policial Sivan Kedmi dijo que los seis heridos, cuatro de los cuales eran adolescentes, recibieron tratamiento por conmoción.

La radio israelí dijo que el estallido ocurrió a la entrada de una escuela secundaria de la zona industrial de Netanya. El 18 de mayo, un atentado en un centro comercial de esa misma ciudad dio muerte a cinco israelíes y ontra un grupo de palestinos que lanzaban piedras en el campo de refugiados de Rafah, en el sur de Gaza, y ocasionaron cuatro heridos, dijeron testigos.

Uno de ellos, un niño de 14 años, resultó herido de gravedad con un balazo en el pecho, dijeron los médicos. El ejército israelí dijo que investigaba ese informe.

La violencia se desató después de que seis personas -tres palestinos y tres israelíes- perecieran en incidentes separados en la Cisjordania y Gaza.

El encuentro de jefes de seguridad fue mediado por el enviado especial norteamericano William Burns, que a principios se semana consultó con ambos campos para poner en práctica las recomendaciones de una comisión internacional encabezada por el ex senador norteamericano George Mitchell.

La Comisión Mitchell recomendó una tregua, un período de distensión y medidas que fomenten la confianza pública, entre ellas la congelación de los asentamientos judíos y luego conversaciones de paz.

En la reunión de jefes de seguridad del martes, Israel demandó que los palestinos imiten el ejemplo israelí y declaren una tregua. Los palestinos se negaron y respondieron que antes de adoptar una tregua, Israel debe levantar el bloqueo de las comunidades palestinas y congelar la construcción de asentamientos. "El encuentro concluyó sin resultados", dijo uno de los participantes palestinos, Ribhi Arafat.

Las conversaciones continuarán esta tarde.

El Primer Ministro Ariel Sharon reiteró el miércoles en el parlamento que Israel continuará una tregua unilateral, considerada una treta por los palestinos.

Sharon dijo que los últimos ataques palestinos, incluyendo el asesinato el martes de tres colonos judíos en Cisjordania, hicieron que "hirviera la sangre de los israelíes, y con razón", aunque agregó que la tregua es necesaria para poner fin a la lucha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores