Ex canciller francés sentenciado a seis meses de cárcel

Dumas, de 78 años de edad, fue acusado de recibir fondos ilegales de la empresa estatal Elf Aquitaine entre 1989 y 1992, cuando era ministro. El tribunal también le dictó una sentencia suspendida de dos años.

30 de Mayo de 2001 | 10:40 | AP
PARIS.- Un tribunal francés sentenció el miércoles al ex ministro de Relaciones Exteriores Roland Dumas a seis meses de cárcel por soborno.

Dumas, de 78 años de edad, fue acusado de recibir fondos ilegales de la empresa estatal Elf Aquitaine entre 1989 y 1992, cuando era ministro. El tribunal también le dictó una sentencia suspendida de dos años.

La ex amante de Dumas, Christine Deviers Joncour, que según los fiscales obtuvo 9 millones de dólares de Elf por sus cabildeos después que Dumas le consiguió un trabajo en la empresa, fue condenada a tres años de prisión, incluyendo 18 meses suspendidos.

Dumas tendrá que pagar además una multa de un millón de francos (130.380 dólares) y Deviers-Joncour, de 53 años, fue multada por el tribunal con 1,5 millones de francos (195.570 dólares).

El abogado de Dumas, Jean-Rene Farthouat, dijo que apelará la decisión de la corte.

El fallo contra Dumas -ex combatiente de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y jerarca socialista- completa su caída en desgracia. Tras el escándalo de Elf, Dumas fue obligado a dimitir como director del Consejo Constitucional de Francia, la máxima autoridad judicial francesa.

El ex presidente de Elf Loik Le Floch-Prigent, de 57 años, fue condenado a tres años y medio de cárcel y multa de 2 millones de francos (260.800 dólares).

Alfred Sirven, subdirector de la empresa y uno de los prófugos más destacados de Francia, fue condenado a cuatro años de cárcel y a una multa de dos millones de francos.

Todos los procesados fueron acusados de malversar los fondos de la empresa.

Durante el juicio, los fiscales dijeron que Dumas consiguió un trabajo falso a Deviers-Joncour en Elf para crear una conexión directa entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la empresa petrolera, y luego se benefició con los generosos regalos que la firma hizo a su amante.

Dumas negó saber que los regalos y otros beneficios -incluyendo un apartamento en la elegante Margen Izquierda del Sena en el que la pareja efectuaba sus encuentros amorosos, una docena de estatuas griegas antiguas y un par de botas hechas a medida valoradas en 1.500 dólares- tuvieron como fin lograr su respaldo para la venta de seis fragatas a Taiwán, por una suma multimillonaria.

Elf Aquitaine fue adquirida el año pasado por el grupo franco-belga TotalFina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores