Indonesia: Parlamento aprobó procesar al Presidente Wahid por corrupción

Pese al revés que esta votación supone para Abdurrahman Wahid, el Mandatario ya repitió esta noche a través de su portavoz, Yahya Staquf, que "no tiene planes de dimitir ni de proclamar el estado de emergencia civil".

30 de Mayo de 2001 | 11:08 | Agencias
YAKARTA.- El Parlamento de Indonesia votó hoy, miércoles, a favor de procesar al jefe del Estado, Abdurrahman Wahid, por corrupción y mal gobierno.

La votación fue de 365 diputados a favor de destituir a Wahid, cuatro en contra de ello, 39 abstenciones y 92 ausencias.

Entre las ausencias se encontró el Partido del Despertar Nacional (PKB, siglas en bahasa), la formación de Wahid, que trató de impedir la votación por dos ocasiones y al final optó por abandonar la Cámara Baja.

"Este proceso es ilegítimo y no queremos formar parte de él", dijo el portavoz del PKB, y a continuación los 51 diputados del partido se levantaron y salieron.

El cuerpo castrense, que dispone de 38 escaños, un privilegio que le dura desde la época de Suharto, se abstuvo de votar en contra o a favor del jefe del Estado.

Pese al revés que esta votación supone para Wahid, el Mandatario ya repitió esta noche a través de su portavoz, Yahya Staquf, que "no tiene planes de dimitir ni de proclamar el estado de emergencia civil".

Expertos en asuntos constitucionales consideran improbable que se pueda convocar antes de dos meses la sesión especial en la Asamblea Consultiva del Pueblo, el máximo órgano legislativo de Indonesia y el único con potestad para nombrar y destituir los jefes del Estado.

Lo que falta por saber es cómo reaccionarán los miles de seguidores del Mandatario que desde el lunes se manifiestan, en ocasiones con violencia, en la capital y la provincia de Java Oriental, principalmente, en respaldo de su líder.

El sexagenario mandatario, que sólo lleva 19 meses de mandato, ha advertido en varias ocasiones al Parlamento que su destitución supondrá la desintegración de la nación y que causará un "levantamiento".

Pero ni las amenazas ni los desesperados intentos de Wahid de los últimos días por conseguir un compromiso con el poder Legislativo han prosperado.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Akbar Tandjung, dijo tras la votación que "las negociaciones pueden continuar durante los próximos dos meses".

La vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, cuyo partido, el mayoritario del Parlamento, votó en contra del mandatario, sustituirá en sus funciones a Wahid si lo destituyen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores