Ejército macedonio inicia ofensiva armada contra rebeldes

Aun cuando existía un compromiso de no abrir fuego hasta que los civiles fueran evacuados de la zona de fuego, el Ejército macedonio comenzó una ofensiva armada en contra de los rebeldes musulmanes que operan en el paí, quienes intentan alcanzar un mayor grado de independencia del gobierno central.

30 de Mayo de 2001 | 13:57 | Reuters
SKOPJE, Macedonia.- Tanques y artillería de las fuerzas macedonias atacaron este miércoles las posiciones de la guerrilla de etnia albanesa, a pesar de un compromiso previo de no abrir fuego para permitir que civiles abandonaran la zona de combate en el norte del país.

El portavoz del ejército, Blagoja Markovski, dijo que las fuerzas macedonias estaban respondiendo a los ataques de los rebeldes con morteros y ametralladoras. Un fotógrafo de Reuters a inmediaciones de la norteña población de Matejce presenció intensos combates en derredor de la mezquita local.

En la mañana de este miércoles, el ejército macedonio dijo que contendría su fuego para permitir que organismos de asistencia humanitaria facilitaran la evacuación de miles de civiles, en su mayoría de etnia albanesa. Unos 8.000 residentes han huido hacia la población de Lipkovo, 25 kilómetros al norte de Skopje, de las colinas aledañas donde el ejército ha estado asediando presuntas posiciones rebeldes, en un intento de erradicar una insurgencia de cinco meses.

Si bien el gobierno ha acusado a la guerrilla de utilizar a los civiles como escudos humanos, los dirigentes locales de la comunidad de etnia albanesa dicen que, a pesar de las cada vez menores existencias de alimentos, los civiles han continuado en la zona porque temen ser maltratados por las fuerzas de seguridad macedonias.

"La oferta del gobierno de Macedonia no fue aceptada aquí por la gente, porque no aporta garantías de seguridad", dijo por teléfono a Reuters el alcalde de Lipkovo, Husamedin Halili. "El gobierno no dio garantías de que no se separará a los hombres de las mujeres y de que no se les vapuleará en las delegaciones policiales", agregó.

La oferta del gobierno a los civiles fue precedida por un acuerdo mediado el martes por el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, entre los partidos integrados en una coalición, que representan tanto a la mayoría eslava como a la minoría de etnia albanesa de Macedonia.

El gobierno ofreció paso seguro a los civiles hacia la provincia yugoslava de Kosovo, de mayoría de etnia albanesa, si deseaban dirigirse hacia allí. Los dirigentes de etnia albanesa pusieron como condición una tregua temporal para sumarse al acuerdo, que dejó a un lado un controversial pacto de paz suscrito hace una semana con los líderes rebeldes y que amenazaba con destruir la coalición.

"El cese de las operaciones militares por el ejército fue una de nuestras condiciones", dijo Zahir Bekteshi, portavoz del Partido por la Prosperidad Democrática, el segundo más importante de etnia albanesa en Macedonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores