EMOLTV

Avances en diálogo sobre seguridad entre israelíes y palestinos

Según informó esta noche el responsable del servicio de seguridad palestino, Amin El Hindi, "los israelíes prometieron alivianar las medidas militares en los territorios palestinos".

30 de Mayo de 2001 | 21:53 | DPA
GAZA.- Durante la segunda reunión de expertos en materia de seguridad entre representantes israelíes y palestinos en las últimas 24 horas se lograron algunos leves progresos, según informaron esta noche fuentes palestinas en Gaza.

El primer encuentro desde hace más de un mes que se realizó ayer, finalizó sin resultados concretos.

Según declaró el responsable del servicio de seguridad palestino, Amin El Hindi, se discutieron en profundidad todas las cuestiones militares y de seguridad.

"Los israelíes prometieron alivianar las medidas militares en los territorios palestinos", dijo El Hindi a periodistas. Ambas partes estuvieron de acuerdo en que las duras medidas militares y de seguridad de los israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania son el motivo principal de la escalada de la violencia entre palestinos e israelíes, añadió.

A los israelíes se les presentaron cuatro pedidos durante la reunión que se celebró cerca de Gaza, señala la declaración de los palestinos. Se les solicitó levantar todos los bloqueos, reabrir todas las vías de acceso y el aeropuerto internacional de Gaza, autorizar a más trabajadores el ingreso a Israel y darles a los pescadores más libertad de movimiento.

Los palestinos esperarán ahora la respuesta de los israelíes.

"Acordamos mantener una tercera reunión pronto", dijo Al Hindi, pero no precisó ni la fecha ni el lugar del encuentro.

En otro orden, fuentes palestinas reportaron que un tanque israelí abrió fuego contra un puesto policial palestino en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. El puesto quedó totalmente destruido, pero nadie resultó herido.

La radio israelí informó que el ataque con el tanque fue en represalia por el lanzamiento de dos granadas de mortero contra un asentamiento judío.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?