Toledo y García ponen fin a campaña presidencial en Perú

Los candidatos a la presidencia peruana ponen fin este jueves a las campañas políticas de cara a las decisivas elecciones del próximo domingo. En sus discusos, tanto Alejandro Toledo como Alan García exhortarán a los votos indecisos, que según las encuestas alcanzan el 20% del electorado de 14.9 millones de peruanos.

31 de Mayo de 2001 | 11:40 | Reuters
LIMA.- Los candidatos presidenciales de Perú, Alejandro Toledo y Alan García, clausuran este jueves sus campañas para las elecciones del domingo, que buscan poner al país en una senda de estabilidad tras una prolongada crisis política.

Toledo, con una apretada ventaja en los sondeos de intención de voto, viajaba a la precolombina ciudad de Cusco, capital del antiguo Imperio Inca a 1.000 kilómetros al sudeste de Lima, para cerrar su campaña con broche de oro.

Mientras, el ex Presidente García preparaba su discurso final a los seguidores del partido Aprista para hacer derroche de sus dotes de orador en una avenida del Centro Histórico de Lima.

Ambos candidatos irán a una segunda ronda electoral luego que en las elecciones generales de abril ninguno de los postulantes presidenciales obtuvo la necesaria mayoría absoluta. El comicio busca afirmar al país en una senda de estabilidad democrática, luego de más de una década de cuestionado gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori, un criticado proceso electoral en que en mayo de 2000 ganó un tercer mandato, y su caída en noviembre por un escándalo de corrupción.

Pero muchos peruanos parecen haber perdido su confianza en los políticos y según los últimos sondeos un 20 por ciento de los 14,9 millones de electores se mantienen indecisos o podrían sufragar en blanco o anular el voto. En sus esfuerzos finales para captar a ese electorado, los candidatos parecieron apuntar principalmente a esa franja de electores y a buscar generar confianza.

"Invoco a Dios para que nos ilumine, para que este domingo Perú triunfe", dijo Toledo, de 55 años, en la noche del miércoles en su último mitin en Lima frente al Palacio de Justicia. Recordó cómo en julio del año pasado en ese mismo lugar se concentraron con él millones de peruanos llegados desde zonas remotas en la llamada "Marcha de los Cuatro Suyos" contra la permanencia de Fujimori.

En tanto, García, de 52 años, prometió no repetir errores como en gestión económica de su anterior gobierno, entre 1985 y 1990, cuando dejó una hiperinflación y la actividad guerrillera en su apogeo. "Como me ha tocado cumplir otras campañas electorales exitosas afronto con serenidad los últimos días, no tengo turbaciones ni nerviosismos, confío en el pueblo peruano", dijo García, quien ganó su primera presidencia a los 35 años.

El ex Presidente ha acortado la ventaja de su rival en los sondeos y se ubica a sólo cuatro puntos de Toledo, quien suma 41 por ciento de las intenciones de voto, según una última encuesta de la firma Apoyo difundida el fin de semana.

A ganar el voto de los indeciso

La lucha está en atraer a los indecisos y quienes pueden cambiar su voto blanco o nulo a último momento, y al grueso del electorado: los pobres, más de la mitad de los 25,7 millones de peruanos. "Lo que afecta a Toledo es que tiene dos años en campaña, es difícil que un candidato con ese tiempo tenga algo atractivo que decir (...). Entonces la elección gira alrededor de García", dijo el jefe de la encuestadora Apoyo, Alfredo Torres.

Con este son tres los intentos de Toledo por el gobierno, los dos primeros en 1995 y luego el año pasado frente a Fujimori, cuando boicoteó una segunda ronda electoral aduciendo un fraude.

La contienda electoral tendrá como antesala el sábado el partido de Perú y Ecuador por las eliminatorias para mundial de fútbol 2002, cuyo escenario será el Estadio Nacional de Lima. Algunos analistas prevén que ambos candidatos utilizarán el partido de fútbol asistiendo al estadio para gritar sus lemas como una publicidad final luego que el viernes quedarán prohibida la propaganda por radio y televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores