EMOLTV

Falleció alto dirigente palestino de la OLP

Faisal Husseini, ayudante de Yasser Arafat y posible sucesor del líder palestino, fue encontrado muerto el jueves en la habitación de su hotel en Kuwait debido a un ataque cardíaco, según las autoridades de ese país.

31 de Mayo de 2001 | 12:41 | AP
KUWAIT.- Faisal Husseini, representante de la Organización para la Liberación de Palestina en Jerusalén, falleció este jueves de un ataque cardíaco en Kuwait, donde tuvo que encarar las iras de los kuwaitíes por el respaldo palestino a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico. Tenía 60 años.

Husseini, ayudante de Yasser Arafat y posible sucesor del líder palestino, fue encontrado muerto el jueves en la habitación de su hotel debido a un ataque cardíaco, según las autoridades de Kuwait.

El personero formó parte de un equipo palestino que en 1991 participó en Madrid en una conferencia de paz y desde hace tiempo abogó por la coexistencia con Israel. Sin embargo, su posición se endureció durante el actual levantamiento palestino y se encontraba en Kuwait para participar en un seminario para congelar las relaciones con el estado judío.

"Es una gran pérdida para el pueblo palestino", dijo Arafat en Bruselas antes de interrumpir su visita a Europa. Arafat acompañará el viernes el cadáver, desde Amán a la ciudad cisjordana de Ramala. Desde allí el cortejo fúnebre se trasladará a la zona oriental de Jerusalén y los restos serán enterrados tras las plegarias del mediodía.

El cadáver de Husseini llegó a Jordania en un avión estatal kuwaití. Su hijo, Abdul Kader, de 25 años, y dos hermanos, Mussa y Ghazi, recibieron el féretro en la base aérea de Marka, en Amán.

El principal negociador palestino Saeb Erekat lamentó la muerte de Husseini como "una gran pérdida, no solamente ara Palestina, sino para todo el mundo árabe".

El ataúd de Husseini, envuelto en la bandera palestina, fue colocado en un vehículo militar jordano y acompañado de unos 40 automóviles fue trasladado al hospital de Amán. La OLP y la Autoridad Nacional Palestina emitieron una declaración en la que llamaron a Husseini "un líder y un luchador que no cedió bajo la agresión israelí".

Frente a la Casa de Oriente, la sede de la OLP en la parte oriental de Jerusalén, fueron entonados versículos del Corán mientras era arriada la bandera palestina y era izada una negra. Los comercios de la zona cerraron sus puertas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?