Se complica suerte de ex ministro argentino por caso armas

Una fuente judicial explicó que el juez federal Jorge Urso decidió pedir la detención del ex ministro de Defensa Erman González como forma de asegurarse que esté a su disposición para prestar declaración indagatoria en la causa por la venta ilegal de armas.

31 de Mayo de 2001 | 14:01 | Reuters
BUENOS AIRES.- La situación judicial de un ex ministro del Presidente Carlos Menem, detenido por un contrabando de pólvora, se complicó este jueves luego de que un juez solicitó también su arresto como presunto organizador de una banda que traficó armas a Ecuador y Croacia.

Una fuente judicial explicó a Reuters que el juez federal Jorge Urso decidió pedir la detención del ex ministro de Defensa Erman González como forma de asegurarse que esté a su disposición para prestar declaración indagatoria en la causa por la venta ilegal de armas.

"Urso ordenó la detención del ex ministro Erman González. Lo citó para prestar declaración indagatoria el próximo 4 de junio (...) como presunto organizador de la asociación ilícita", dijo una fuente judicial que prefirió el anonimato.

González está tras las rejas desde el 4 de mayo por una investigación conexa a la de las armas. Un un juez en lo penal económico lo acusó de contrabando agravado de pólvora a Croacia durante el gobierno de Menem, entre 1989 y 1999.

Ahora, con su decisión, Urso se aseguró de que González no quede libre si el otro magistrado decide levantarle la prisión. Erman será ingadado por la justicia federal como presunto organizador de la asociación ilícita que vendió entre 1991 y 1995 armas de Fabricaciones Militares de Argentina a Ecuador y Croacia, cuando debían ir a Panamá y Venezuela.

En ese momento pesaba un embargo internacional sobre Croacia y Ecuador mantenía un conflicto limítrofe con Perú, en el cual Argentina era uno de los países garantes del proceso de paz.

La detención de González fue un duro golpe para Menem, quien deberá comparecer ante la justicia federal en la causa de las armas el 13 de julio como presunto jefe de la asociación ilícita que tramó su venta.

González es el primer ministro del ex presidente detenido por irregularidades durante su gestión. El ex cuñado y ex asesor de Memen, Emir Yoma, también está detenido por la causa como presunto organizador de la venta de las armas.

Menem, junto con González y otros ministros, firmó tres decretos autorizando el envío de armamento a Panamá y Venezuela y que fueron los desviados a Croacia y Ecuador. Otro de los funcionarios que firmó el decreto es el actual y entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, pero nunca fue citado a declarar en la causa.

González también fue ministro de Economía, Salud y Trabajo durante distintos períodos del gobierno de Menem. Además, fue embajador argentino en Italia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores