EMOLTV

Shimon Peres dice que Israel no construirá nuevos asentamientos

"Las colonias no serán un obstáculo para la aplicación de las conclusiones de la Comisión Mitchell", asegura Peres en unas declaraciones que el periódico francés Le Figaro publicará en su edición de mañana.

31 de Mayo de 2001 | 18:34 | EFE
PARIS.- Israel no construirá nuevos asentamientos ni confiscará más territorios para levantar colonias judías, según el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres.

"Las colonias no serán un obstáculo para la aplicación de las conclusiones de la Comisión Mitchell", asegura Peres en unas declaraciones que el periódico francés Le Figaro publicará en su edición de mañana.

En su opinión, hay un "único documento sobre la mesa y es el informe Mitchell. Se le quieren añadir una reunión en Sharm el Sheij, una conferencia internacional... ¿Por qué?".

El jefe de la diplomacia israelí descarta el plan de paz jordano-egipcio, al que califica de "muy complicado". En sus recomendaciones, la Comisión Mitchell, que investigó las causas que desencadenaron la segunda "intifada" (levantamiento) palestina en septiembre pasado, propone un cese inmediato de las hostilidades, un período de calma para reconstruir la confianza y la reanudación de las conversaciones de paz, así como la congelación de los asentamientos judíos en Gaza y Cisjordania.

Sobre las colonias, Peres señala que el ministro israelí de Vivienda, Natán Scharansky, "cometió un error" al decir el martes que había dado luz verde a la próxima construcción de 710 casas en dos colonias de Cisjordania.

Según Peres, "se trata de viviendas suplementarias en colonias ya existentes, cuya construcción fue aprobada durante el Gobierno de Ehud Barak (ex Primer Ministro israelí)". Israel espera que Europa, Francia, Estados Unidos y Rusia tomen una posición clara contra el terror", agrega Peres.

Destaca que, si los atentados y la violencia continúan, Israel contestará, pero "no tenemos la intención de utilizar aviones, ni métodos de castigo colectivos". Estas declaraciones se producen días antes de que el Premier israelí, Ariel Sharón, visite París el 6 y el 7 de junio y una semana después del viaje a Francia del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?