Abogados de McVeigh piden postergar ejecución

Los defensores de Timothy McVeigh, Nigh y Richard Burr dijeron que miles de páginas de documentos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que salieron a la luz a inicios de mes y que no les fueron entregadas antes del proceso, representan un "fraude ante el tribunal" donde se realizó el juicio a McVeigh, en 1997.

31 de Mayo de 2001 | 18:26 | Reuters
TERRE HAUTE, Estados Unidos.- Los abogados del autor del atentado de Oklahoma City, Timothy McVeigh, anunciaron este jueves que solicitarán una prórroga de su ejecución, prevista para el 11 de junio, a fin de poder interponer una apelación.

Los abogados Rob Nigh y Richard Burr dijeron que miles de páginas de documentos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que salieron a la luz a inicios de mes y que no les fueron entregadas antes del proceso, representan un "fraude ante el tribunal" donde se realizó el juicio a McVeigh, en 1997.

Sin embargo, el procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, declaró de inmediato que el departamento de Justicia estaba preparado para oponerse enérgicamente a cualquier intento de McVeigh de revocar su condena a muerte o solicitar que se lleve a cabo un nuevo juicio.

"Ningún documento en este caso crea duda alguna sobre la culpabilidad de McVeigh o establece su inocencia", dijo Ashcroft en una declaración. "Para revocar el veredicto del jurado u obligar a un nuevo juicio, McVeigh debe probar que los documentos podrían establecer su inocencia", explicó.

"Basados en abrumadoras evidencias y en las propias admisiones hechas repetidamente por McVeigh, sabemos que él es responsable de este crimen y continuaremos buscando la justicia, aplicando la sentencia que fue determinada por el jurado", agregó.

La decisión de solicitar una apelación fue el resultado de una reunión entre McVeigh y sus abogados en la cárcel de Terre Haute, en el estado norteamericano de Indiana. Los profesionales sugirieron que el gobierno estadounidense estaba ocultando otras evidencias, que pueden apuntar a una conspiración más amplia.

Los abogados afirmaron que en el FBI aún podría haber "evidencia creíble" de que otros, además de McVeigh, participaron en el atentado de Oklahoma. Otro acusado, Terry Nichols, fue condenado a cadena perpetua por conspirar con McVeigh.

El equipo de la defensa legal indicó también que recibió otro nuevo documento del FBI, pero el departamento de Justicia dijo que se trataba de una entrevista de un ex agente de la entidad en una investigación separada de la de Oklahoma.

El gobierno ha negado que posea otras evidencias.

El responsable del atentado con bomba que costó la vida a 168 personas debía morir por inyección letal el 16 de mayo, pero Ashcroft ordenó una postergación hasta el 11 de junio después de que el FBI entregó los documentos.

McVeigh fue juzgado en una corte federal por asesinar a ocho funcionarios del gobierno que se hallaban entre las víctimas del atentado de 1995. Aunque no admitió su culpabilidad en el juicio, McVeigh declaró después que su indignación ante el asalto de agentes federales a una secta religiosa atrincherada en una granja de Waco, en el estado de Texas, motivaron su atentado, realizado en el primer aniversario de esa operación gubernamental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores