Misión Carter: Perú necesita caminos claros sin exclusiones

"Independientemente de quién gane el domingo, habrá que hacer un esfuerzo en común, pensar en vía de lo que uno llama el proyecto Perú. El país necesita caminos claros y caminos para todos y no caminos excluyentes", manifestó hoy el director del organismo observador norteamericano, Luis Nunes.

31 de Mayo de 2001 | 22:54 | EFE
LIMA.- El director de la misión observadora del Centro Carter, Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, Luis Nunes, consideró hoy que Perú necesita "caminos claros sin exclusiones".

"Independientemente de quién gane el domingo, habrá que hacer un esfuerzo en común, pensar en vía de lo que uno llama el proyecto Perú. El país necesita caminos claros y caminos para todos y no caminos excluyentes", manifestó Nunes a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Nunes hizo estas declaraciones tras la reunión que mantuvo la jefa de la misión observadora y ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, con los representantes de los candidatos de Perú Posible y del Partido Aprista Peruano (PAP), en la sede de la asociación civil peruana "Transparencia".

El economista Alejandro Toledo y el ex presidente y candidato a la reelección por el PAP, Alan García, disputarán la presidencia de Perú el próximo 3 de junio, en elecciones adelantados tras la destitución del ex presidente Alberto Fujimori.

Nunes informó de que Albright le dijo que está "absolutamente satisfecha de esta visita a Perú" y que lo que más le gusta "es la enorme cantidad de cosas con las cuales podemos ayudar al Perú, a futuro, por ejemplo reformas de la ley (electoral), de cómo mejorar el sistema anticorrupción".

Sobre la campaña electoral, puso de relieve que el fenómeno de la denominada "guerra sucia" es "bastante común en muchos países", pero "no siempre es una estrategia demasiado inteligente".

"La gente tanto en la capital como en el interior (de Perú) manifiesta que agradecería mucho más haber conocido las propuestas de los candidatos", dijo Nunes.

El director de la misión residente en Perú precisó que García y Toledo deberían haberse dedicado "más a fondo" a exponer sus propuestas y "menos en la parte de los ataques".

Por otro lado, señaló que el balance de la misión en cuanto a la parte logística del proceso electoral es "bastante positiva", pese a que considera "excesivo" el lapso entre la primera vuelta del 8 de abril y la convocatoria para la segunda vuelta, del próximo 3 de junio, ya que esta se realizó recién hace dos semanas.

"Sería bueno a futuro reformar la ley electoral y que el sistema de impugnaciones fuese un poco más claro", indicó.

Nunes dijo también que cuando las "aguas se calmen" tras las elecciones del domingo, el Centro Carter enviará una misión pos-electoral que emitirá un informe final.

"Lo que vamos hacer en el futuro es traer experiencias comparativas de otros procesos electorales y de otras legislaciones electorales y ponerlo a disposición del Congreso y los organismos peruanos para que sean los que escojan", agregó Nunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores