Alemania respalda negociaciones de Chile con UE

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, señaló que su país apoya un tratado de libre comercio entre nuestro país y la comunidad europea "Coincidimos plenamente en que quienes hagan los mayores avances (en las negociaciones) no tengan que esperar hasta que los demás también progresen" señaló.

01 de Junio de 2001 | 08:45 | DPA
BERLIN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, respaldó hoy plenamente el deseo de Chile de acelerar el proceso de negociaciones por un tratado de asociación que mantiene con la Unión Europea (UE), independientemente de las tratativas del Mercosur con los Quince.

En una rueda de prensa con el presidente chileno, Ricardo Lagos, en la Cancillería de Berlín, Schroeder se mostró tajantemente contrario a vincular las negociaciones que mantiene Chile con la UE a las que está realizando Mercosur.

"Coincidimos plenamente en que quienes hagan los mayores avances (en las negociaciones) no tengan que esperar hasta que los demás también progresen. En ese sentido, no creemos que sea sensato establecer un vínculo entre las negociaciones de la UE con Mercosur, por una parte, y de la UE y Chile, por el otro", apostilló Schroeder. "Debe regir el principio de quien haya avanzado más debe poder disfrutar de los progresos", afirmó.

Las manifestaciones de Schroeder suponen un vuelco radical en la postura que venía defendiendo Alemania hasta ahora. Sin ir más lejos, tras haberse reunido con Lagos por espacio de media hora, el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, aún se había limitado a declarar a la prensa que había tomado nota de las inquietudes chilenas y que se las llevaría a Bruselas.

Un documento de la Oficina de Prensa e Información (BPA) del gobierno Alemán, editado con motivo de la visita de Lagos, aún recordaba a Santiago que "participe activamente en el Mercosur y la ulterior integración económica y política" de los estados que lo componen.

Las manifestaciones de Schroeder representan, además, el segundo respaldo importante que ha sumado Chile en el ámbito de sus negociaciones con la UE, tras el apoyo que recogió este año en Francia, junto con Alemania uno de los pesos pesados de la UE.

Lagos registró las palabras de Schroeder "con mucho interés". El mandatario chileno destacó que coincidió con Schroeder en la necesidad de impulsar una mayor rapidez en las negociaciones de Chile con la Unión Europea", habida cuenta del interés político y económico para ambas partes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores