Presidente indonesio reestructura su gabinete para salvar el cargo

Tratando de evitar el juicio político en el Congreso que le podría costar el cargo, el Mandatario indonesio Abdurrahman Wahid realizó cambios a nivel ministerial y de jefatura policiaca, con el objeto de satisfacer las demandas de su vicepresidenta, la popular Megawati Sukarnoputri.

01 de Junio de 2001 | 09:50 | AP
YAKARTA.- El Presidente de Indonesia, Abdurrahman Wahid, reorganizó este viernes su gabinete y cesó a cuatro ministros y al jefe de policía, a fin de congraciarse con la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri.

Una declaración, leída por televisión, en representación de un jefe de estado prácticamente ciego, señaló que los cuatro fueron "cesados con honor".

En ente sentido los personeros que dejaron sus cargos fueron los ministros de Seguridad, Susilo Bambang Yudhoyono; el procurador general Marzuki Darusman; el ministro de Recursos Marítimos Sarwono Kusumaatmadja y el ministro de Reestructuración Económica Cacuk Sudarijanto.

Este es el segundo cambio importante en el gabinete de Wahid en los 19 meses que ha estado en el poder.

Yudhoyono, ex general de cuatro estrellas, fue reemplazado por Agum Gumelar, otro general retirado, que había sido ministro de Transportes.

Gumelar es socio de la vicepresidenta Megawati Sukarnoputri, principal enemiga de Wahid, y que está en posición de reemplazarlo si la Asamblea Nacional lo decidiera en agosto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alwi Shihab, dijo que los cambios son parte de los esfuerzos del Pesidente para lograr un compromiso con Megawati. "Quiere hablar con Megawati a través de Gumelar", dijo Shihab. "Los compromisos aún están en preparación".

Informes no confirmados de la agencia de noticias estatal habían dado el nombre de Shihab, uno de los más cercanos asesores de Wahid, y del ministro del Trabajo Al Hilal Hamdi entre la lista de los destituidos, pero se confirmó que éstos conservarán sus puestos.

Por la mañana, Yudhoyono dijo en conferencia de prensa que el ascenso de Gumelar mejorará las relaciones con Megawati, que rechazó un pacto para compartir el poder que podría salvar la presidencia.

Pero los legisladores que desean que Megawati llegue a ser presidenta dijeron tras el anuncio de los cambios en el gabinete que no evitarán el juicio político de Wahid. "Ya es demasiado tarde", dijo Permadi, un legislador del Partido de Lucha Democrática Indonesia.

Un vocero presidencial dijo que el Jefe de la Policía Nacional Suroyo Bimantoro queda "disponible", y que podría ser reemplazado por su segundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores